Convenio Tau Socialmercado. Proyecto Educativo de Apoyo a la Alimentación y Cobertura de Necesidades Básicas

Descripción del programa:

La Fundación Cruz Blanca a través del Supermercado Social Tau, dará cobertura a las necesidades básicas desde tres vertientes:

a) Asistencial. La iniciativa educativa de la red 'TAU Supermercados sociales' ofrece respuesta a la cobertura de necesidades básicas mediante el reparto de productos de primera necesidad (alimentación perecedera y no perecedera, higiene personal y de vivienda, fármacos, material escolar, vestido, etc.). Está destinada a los usuarios y/o familias que están en situación de vulnerabilidad o exclusión social. Se contemplan también ayudas económicas de urgencia para emergencias puntuales en otro tipo de gastos debidamente justificados. Todo ello acompañado de medidas de refuerzo destinadas a la promoción de la familia como principal institución y como verdadera protagonista en el desarrollo de sus miembros.

b) Educativa. El proyecto tiene un marcado objetivo educativo vinculado a la primera atención a las necesidades básicas. La ayuda en este caso se convierte en vehículo para la intervención familiar en materia de nutrición, manejo económico, compra responsable, hábitos saludables, cuidado de los menores y mayores. También supone un compromiso con la formación, cualificación y búsqueda activa de empleo de los usuarios/as a través del diseño de los itinerarios personalizados de inserción que se firman en contratos adaptados a cada caso.
Las acciones educativas serán grupales o individualizadas. En grupo cabe destacar los talleres de alimentación saludable, cocina en crisis y manejo económico. Las acciones educativas individuales son el seguimiento de la cesta de la compra y el apoyo en el manejo económico de las familias.

c) Motivacional. Un aspecto fundamental en los procesos de incorporación social y laboral es promover la motivación y que se genere una actitud positiva que favorezca el empoderamiento de los usuarios. De esta forma se pretende favorecer una actitud de mejora continua, búsqueda de oportunidades de forma activa e implicación en su proceso de cambio.

Las acciones serán las mismas de continuidad en los territorios donde se vienen desarrollando Huesca y Ceuta, siendo intención de este programa exportar las buenas prácticas a Zaragoza, Madrid y Algeciras.

Entidad Financiadora:

Secretaría de estado de Servicios Sociales e Igualdad - Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad

Duración del Convenio:

Proyecto perteneciente a: