Historia y estatutos de Fundación Cruz Blanca

La Fundación Cruz Blanca fue creada por los HH. Franciscanos de Cruz Blanca el 30 de septiembre de 2004 con la finalidad de prestar apoyo a las Casas Familiares/Programas de Cruz Blanca en las áreas que necesitaban mayor coordinación: voluntariado, cooperación internacional, formación, sensibilización... También apoyo técnico en la gestión de programas y búsqueda de financiación que sirvieran de soporte económico a las Casas Familiares.

Se crean distintas Delegaciones Territoriales según la presencia de las Casas Familiares en España y diez años más tarde se trabaja desde Aragón y Sevilla (desde 2004), Madrid y Ceuta (desde 2011) y Algeciras (desde 2013).

Inicialmente la Fundación asumirá el Programa O Cambalache, proyecto de atención a personas altamente vulnerables a la exclusión y a la violencia. Un programa que fue creado en 1996 por la Casa Familiar San Lorenzo de Huesca y hoy está presente en todas las Delegaciones Territoriales de la Fundación.

A lo largo de estos años el proyecto ha evolucionado para dar respuesta a las necesidades detectadas en entornos vulnerables en cada momento, adaptándose a las necesidades específicas de cada territorio y promoviendo la inclusión social de personas o colectivos en situación de vulnerabilidad.

Desde el programa O Cambalache tradicionalmente se ha trabajado por facilitar el acceso a la salud de aquellos colectivos más vulnerables, por eso surge el Dispensario Médico y banco de fármacos, para cubrir la atención sanitaria a colectivos en exclusión social y con dificultades de acceso al sistema de salud.

Complementando al proyecto anterior se crea el Programa O Fogar con una Red de Viviendas de Incorporación Social, para personas o familias en procesos de inclusión, así como víctimas de trata con fines de explotación sexual.

Otro escalón en los programas de incorporación sociolaboral se producirá en 2011, cuando se pone en marcha Entabán para personas excluidas o en riesgo de exclusión, donde se contemplan medidas personales, sociales, residenciales, prelaborales, formativas y de inserción laboral.

A partir de la experiencia de los anteriores proyectos se detectó que debido a la crisis económica existían nuevas necesidades sin cobertura que tenían que ver con la alimentación y los productos de primera necesidad por falta de ingresos económicos. Por eso echa a andar a finales de 2013 en Huesca el Tau Socialmercado, servicio que abandera el Proyecto Educativo de Apoyo a la Alimentación y Necesidades Básicas. Un proyecto que tiene su continuidad en Ceuta y Zaragoza en 2014.

Otros proyectos de trabajo comunitario que incluyen programas de conciliación de vida personal, familiar y laboral son los proyectos Vecinas, Zagales y Escuela de Padres. Además en 2013 se creó Chárrame, un proyecto de atención psicológica y jurídica en centros penitenciarios.

En esta década de existencia la Fundación ha colaborado en proyectos de cooperación internacional como Dar al Baraka (apoyo a personas con discapacidad), Al-Basma (integración de menores), Dispensario médico en Tánger y Pastoral penitenciaria en prisión de Tánger.

Y para finalizar, desde 2010 se organizan bianualmente los Foros de Participación para debatir y reflexionar sobre las temáticas relacionadas con el trabajo de la propia Fundación Cruz Blanca. Un trabajo común y acorde al carisma de los Hermanos Franciscanos de Cruz Blanca, así como a los Fines recogidos en los Estatutos de la Fundación creada bajo su amparo.

Entre sus fines están:

Asistir a personas necesitadas, con dificultades sociales, realizando cuantas actividades fueren necesarias tanto desde el punto de vista asistencial, promocional o de reinserción así como la prevención de sus problemas a:

• Infancia y familia:
    Familias en situación de exclusión o riesgo de exclusión
    Menores en situación de dificultad, conflicto social o discapacidad
  • Mujeres:
    Mujeres que ejercen prostitución, víctimas de trata con fines de explotación sexual o víctimas de violencia de género
    Mujeres en situación de vulnerabilidad social
    Fomento de la Igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres
  • Personas mayores:
    Personas mayores con dependencia y apoyo a sus familiares.
    Personas mayores excluidas o en riesgo de exclusión social y apoyo a sus familiares.
  • Personas con discapacidad:
    Personas discapacitadas con dependencia y personas discapacitadas en riesgo de exclusión social, con apoyo a sus familiares.
  • Personas con problemas de drogodependencia y otras adicciones, con apoyo a sus familiares y prevención en entornos vulnerables al consumo de drogas.
  • Personas inmigrantes en situación de exclusión o riesgo de exclusión social.
  • Personas afectadas por el VIH/SIDA y prevención en entornos vulnerables y a la población en general.
  • Personas reclusas, ex reclusas y sometidas a medidas alternativas.
  • Personas transeúntes y sin hogar.
  • Personas con enfermedad mental.
  • Personas excluidas o en riesgo de exclusión social.

Promoción y fomento del voluntariado

Cooperación al desarrollo

Promoción y sensibilización de la acción social

La FUNDACIÓN CRUZ BLANCA se constituye una organización privada de naturaleza fundacional, sin ánimo de lucro, inscrita en el Registro de Fundaciones con el número 41/0247 y regida por la Ley 50/2002, del 26 de diciembre, y demás normas legales y reglamentarias que le sean de aplicación.

La Fundación tiene su domicilio en la Avenida Hermanos de Cruz Blanca, s/n, 41089 Montequinto (Sevilla), y ejerce sus funciones principalmente en todo el territorio del Estado, sin perjuicio que pueda extender su ámbito de actuación a diferentes puntos de África, Sudamérica o Europa.

Agenda Septiembre 2017

SECRETARÍA TÉCNICA: C/ Murcia, 10, Sótano, oficina C. 28045 Madrid - Teléfono 902 027 110 - E-mail: fundacion@fundacioncruzblanca.org