Fundación Cruz Blanca apoya la iniciativa por la Sanidad Universal

Desde Fundación Cruz Blanca nos sumamos a la iniciativa de Médicos del Mundo apoyando la Declaración institucional de los partidos políticos por la Sanidad Universal
    La gran mayoría de partidos políticos suscribe el compromiso de restituir la Sanidad Universal en sus programas electorales

Pedro Sánchez, Gaspar Llamazares, Toni Cantó y otros líderes y representantes de 12 partidos políticos españoles han confirmado su presencia en el acto, con el fin de reiterar su compromiso de poner en marcha las medidas legislativas, políticas y presupuestarias necesarias para restituir el modelo sanitario universal, tal y como contemplaba la legislación española antes de la adopción del Real Decreto Ley y eliminar, así, las figuras de asegurado y beneficiario.

Tras casi tres años de aplicación del Real Decreto, aprobado el 20 de abril de 2012 como medida urgente para garantizar la sostenibilidad del Sistema Nacional de Salud y mejorar la calidad y seguridad de sus prestaciones, organizaciones y plataformas de los ámbitos social, profesional y científico han venido denunciando los impactos del mismo y el incumplimiento por parte del Gobierno español de la legislación internacional de derechos humanos.

Conforme a las cifras aportadas con el Programa Nacional de Reformas de 2013 entregado a las instituciones europeas, 873.000 tarjetas de personas extranjeras residentes en España fueron dadas de baja al entrar en vigor la norma. En los dos últimos años, Médicos del Mundo ha documentado más de 1.000 casos de personas inmigrantes que se han visto afectadas por esta medida, o bien por no poder cumplir los requisitos administrativos para acceder a una tarjeta sanitaria, o por ser víctimas del caos y la desinformación que ha caracterizado a la implantación de la reforma sanitaria hasta el día de hoy. Por su parte, la Sociedad Madrileña de Medicina de Familia y Comunitaria y Yo sí Sanidad Universal han documentado la existencia de 319 casos de exclusión sanitaria sólo en seis meses -entre diciembre de 2013 y junio de 2014. Estas cifras sólo se reducen a los casos conocidos por estas organizaciones y representan una pequeña muestra de la realidad de los cientos de miles de personas inmigrantes en situación irregular que han quedado sin acceso normalizado a la atención sanitaria pública.

A tenor de la grave situación actual, la Declaración compromete a los partidos firmantes a incluir en sus programas electorales medidas concretas que, mientras siga en vigor la actual legislación estatal, garanticen el cumplimiento en todas las comunidades autónomas de los supuestos a los que el Real Decreto Ley reconoce el derecho gratuito a la asistencia sanitaria: menores de edad, mujeres embarazadas, solicitantes de asilo y víctimas de trata de personas. Asimismo, los partidos deberán dar los pasos necesarios para prohibir la exigencia de pago por servicios sanitarios de urgencias que se aplica en algunas comunidades a inmigrantes sin tarjeta sanitaria o en situación administrativa irregular.

Estas promesas electorales darán respuesta a la tremenda asimetría en la regulación que han diseñado las comunidades autónomas y que acentúa la desigualdad en el acceso a la salud.

El compromiso refrendado mañana tendrá un seguimiento efectivo por parte de las numerosas organizaciones sociales y profesionales que han promovido la iniciativa. Se prevé poner en marcha una campaña que, de cara a las próximas elecciones generales y autonómicas, verifique que las medidas firmadas se conviertan en decisiones reales.

Autor: Médicos del Mundo
Fecha: 10-Mar-2015