Fundación Cruz Blanca inicia en Fraga, Aragón, las clases de refuerzo escolar e inmersión linguística

El proyecto, de interculturalidad y de apoyo a la inserción, cuenta con el apoyo económico de Fundación Bancaria La Caixa
La Delegación de Huesca de Fundación Cruz Blanca ya ha iniciado, en la localidad de Fraga, las clases de refuerzo escolar e inmersión linguística con el objetivo de favorecer la convivencia social de los menores inmigrantes y sus familias a través del refuerzo del aprendizaje de la lengua española así como la adquisición de habilidades de relación con el entorno desde el enfoque de la interculturalidad y respeto a la identidad de origen en la localidad de Fraga.

Fundación Cruz Blanca y Fundación Bancaria La Caixa firmaron un convenio de colaboración de apoyo escolar en Fraga, Huesca, que permite el desarrollo de esta iniciativa.

El proyecto, que se presentó a la convocatoria de Interculturalidad y acción social 2016, en el marco del Programa de Ayudas a Proyectos de Iniciativas Sociales, fue seleccionado por el correspondiente comité evaluador y aprobado por los órganos de gobierno de la Fundación Bancaria ”la Caixa”.

Fundación Bancaria ‘La Caixa’ aporta 13.750 al Proyecto ‘Cohesión social y éxito escolar: Proyecto educativo de inmersión lingüística y refuerzo escolar en Fraga, Huesca’ de Fundación Cruz Blanca. El proyecto fue presentado a la convocatoria de ‘Interculturalidad y acción social 2016’ de La Caixa.

El objetivo de este programa de Fundación Cruz Blanca es favorecer la convivencia social de los menores inmigrantes y sus familias a través del refuerzo del aprendizaje de la lengua española así como la adquisición de habilidades de relación con el entorno desde el enfoque de la interculturalidad y respeto a la identidad de origen en la localidad de Fraga.

Esta iniciativa tiene como fin la cohesión social en la comunidad y en el entorno escolar de los niños de origen extranjero y sus familias en la localidad de Fraga, respectando siempre la cultura de procedencia y diferencias culturales. En al ámbito educativo, el proyecto contempla medidas principalmente de refuerzo escolar destinadas a la facilitar a los menores la adquisición de competencias tanto orales como lecto-escritoras de la lengua castellana. La mejora de las habilidades comunicativas de comprensión y de expresión, facilitará entre otras cosas, las relaciones con su grupo de iguales.

Otro aspecto que se contempla esta iniciativa de Fundación Cruz Blanca es la mejora de habilidades sociales y las pautas de comportamiento. Para ello, se llevan a cabo acciones que promueven la colaboración y la implicación en las actividades lúdicas y culturales para favorecer la inserción de los menores y de sus familias, en el contexto socio-cultural.
Las actividades constarán de clases grupales (alumnos/as de primaria y secundaria) de inmersión lingüística, apoyo y refuerzo escolar. Se trabajará con diferentes niveles en subgrupos; iniciación al castellano y refuerzo para nivel más avanzado. En segundo lugar, se prevén actividades de participación en el ámbito cultural, lúdico y festivo para fomentar el entorno y favorecer las relaciones interpersonales. Y por último, se llevan a cabo actividades de organización, gestión, planificación y coordinación interna y con entidades y organismos relacionados con el proyecto.

Este proyecto se ajusta completamente a Fundación Cruz Blanca, que tiene como eslogan ‘Familia que acoge, acompaña y transforma’, y que trabaja para ser un referente en el trabajo con colectivos vulnerables y para la construcción de una sociedad más justa y fraterna.

Fecha: 20-Ene-2017

Agenda Septiembre 2019