El Proyecto 'Espacio de convivencia; deporte, juego y cultura' de Fundación Cruz Blanca ya está plenamente operativo

El proyecto, financiado por el INAEM para jóvenes inscritos en el Sistema Nacional de Garantía Juvenil, se desarrolla en Huesca y en Zaragoza, se centra en la dinamización del ocio y tiempo libre del colectivo de menores en situación de exclusión y/o vulnerabilidad desde una perspectiva educativa, lúdica y de integración social.
El Espacio de convivencia; deporte, juego y cultura tiene entre sus objetivos la consolidación de las redes de cooperación con entidades que trabajen con menores en ámbitos normalizados para multiplicar el efecto integrador. Las actividades principales se centran en dinámicas de promoción del deporte, juegos del mundo, visitas culturales, cineforum, lectura y manualidades.

Fundación Cruz Blanca viene desarrollando desde 2014 una serie de actividades con carácter puntual dirigidas a menores y jóvenes en situación de vulnerabilidad y/o exclusión social incidiendo en temas transversales de educación en valores y distintos hábitos de salud, alimentación e higiene, y tratando de fomentar los hábitos saludables del deporte y prevenir conductas de riesgo en el ámbito de las drogodependencias y la delincuencia.

Uno de los fines principales de este proyecto es sistematizar, sentar las bases y generar un programa de continuidad que intervenga con este colectivo como importante medida de promoción de la infancia y prevención de riesgos en zonas de alta vulnerabilidad.

El programa, que se desarrolla en las ciudades de Huesca y Zaragoza, se desarrolla durante los primeros 9 meses del año 2017.

En el proyecto participan alrededor de 40 menores en situación de vulnerabilidad y/o riesgo. Todos los participantes pertenecen a las familias atendidas en los programas de Inserción de Fundación Cruz Blanca o son derivados de otras entidades. La franja de edad oscila entre los 6 y los 14 años.

Los objetivos generales de este proyecto son:
O.1.- Favorecer la práctica del deporte y los hábitos saludables entre los menores en la ocupación de su tiempo de ocio para prevenir futuras situaciones de riesgo (adicciones / delincuencia).
O.2.- Facilitar el acceso a actividades que favorezcan el aprendizaje y el acercamiento a la cultura.
O.3.- Favorecer las relaciones interculturales y la integración desde una edad temprana.
O.4.- Establecer y consolidar relaciones con entidades e instituciones sociales que intervengan con el colectivo de menores.

Las principales actividades son:

ACTIVIDADES DE COLABORACIÓN Y COORDINACIÓN;
1.- Coordinación con entidades pertenecientes al ámbito de la dinamización socio-cultural con menores y jóvenes;

ACTIVIDADES DE INTERVENCIÓN CON MENORES.
2.- Escuela multi-deporte, intervención deportivo-educativa. Deportes no competitivos con el fin de educar en valores a todos los participantes de la misma.
3.- Talleres de juegos del mundo y manualidades. Dinámicas grupales en las que los menores participan en juegos tradicionales locales y de las diferentes partes del mundo. Se pretende favorecer el sentimiento de grupo y aprender de las tradiciones. Los talleres de manualidades promueven las destrezas y habilidades creativas, el gusto por el arte y el desarrollo de las cualidades motrices y artísticas de los participantes. El objetivo es favorecer la cooperación, la creatividad, la diversión en el tiempo de ocio, el conocimiento de la comunidad.
4.- Visitas culturales. Excursiones a diferentes emplazamientos significativos del patrimonio local. Perspectiva educativa. Las áreas trabajadas en esta actividad son las habilidades sociales y de comunicación, el conocimiento de la historia de las localidades ámbito del proyecto,
5.- Cineforum y lecturas. Se propone un trabajo inicial individual con los materiales presentados para luego hacer puestas en común grupales con la temática propuesta para trabajar en cada una de las sesiones.

Fecha: 17-Feb-2017

Agenda Abril 2019