El programa O'Cambalache de Fundación Cruz Blanca financiado por el MEySS a pleno rendimiento

La subdirección general de integración de los inmigrantes, integrada en la Dirección General de Migraciones del Ministerio de Empleo y Seguridad Social (MEySS), otorgó a Fundación Cruz Blanca 130.731 euros para el Programa O'Cambalache de atención integral a mujeres que ejercen la prostitución y/o víctimas de trata con fines de explotación sexua, que incluye actividades de sensibilización.
El Programa O'Cambalache de atención integral a mujeres que ejercen la prostitución y/o víctimas de trata con fines de explotación sexua, que incluye actividades de sensibilización, financiado por la subdirección general de integración de los inmigrantes, integrada en la Dirección General de Migraciones del Ministerio de Empleo y Seguridad Social (MEySS), ya está plenamente operativo.

Fundación Cruz Blanca está desarrollando este programa en tres Comunidades Autónomas: Andalucía, Aragón y Madrid.

El Ministerio otorgó una subvención, para este proyecto, que se ejecutará durante todo el año 2017, de 130.731 euros, fondos procedentes del Fondo de Asilo, Migración e Integración (FAMI) de la Unión Europea.

El programa subvencionado contempla dos grandes apartados, por una parte la intervención directa de mujeres extranjeras que ejercen la prostitución y/o víctimas de trata con fines de explotación sexua, y por otra parte actividades de sensibilización dirigidas a la población en general y a adolescentes y jóvenes en particular.

Los objetivos del proyecto son:

1: Detectar las situaciones de trata existentes en el ámbito de intervención del programa con el fin de facilitar atención y protección de las víctimas mediante los recursos propios de la entidad o del territorio.
2: Facilitar una adecuada incorporación sanitaria, social y laboral de las mujeres traficadas vulnerables a la explotación sexual, prostituidas o tratadas, promoviendo su acceso a los recursos públicos del territorio y fomentando su autonomía personal.
3: Diseñar y desarrollar itinerarios individualizados con cada una de las mujeres para conseguir su plena inserción.
4: Sensibilizar a la población general y en particular a jóvenes de institutos y colegios sobre el fenómeno de trata de personas.

Las acciones previstas son:
 Captación de mujeres en espacios de prostitución
 Acompañamiento y mediación a los recursos del territorio
 Derivación a otros dispositivos y servicios de la Fundación (Itinerarios de empleo).
 Talleres Prelaborales
 Acciones de sensibilización a la población general
 Acciones de sensibilización en institutos y colegios.

Fecha: 23-Ene-2017

Agenda Septiembre 2019