El BOE publicó la nueva, y novedosa, convocatoria de fondos sociales con cargo al IRPF

El Boletín Oficial del Estado (BOE) publicó, con cierto retraso respecto a las fecha inicialmente previstas, la convocatoria estatal de subvenciones destinadas a actividades de interés social con cargo al 0,7 por ciento del Impuesto de la Renta de las Personas Físicas (IRPF), con un nuevo modelo de gestión mixta entre el Gobierno y las autonomías
Con esta publicación de da cumplimiento a la sentencia del Tribunal Constitucional de 19 de enero de 2017, que dio parcialmente la razón a un recurso de la Generalitat de Cataluña y determinó que el Gobierno debía trasladar a las autonomías la gestión de la financiación de las ONG que deriva de la recaudación del IRPF de acción social.

El nuevo modelo se basa en el reparto de fondos en función de las competencias estatales y autonómicas y surge de un acuerdo por unanimidad entre el Ejecutivo y las autonomías en un Consejo Interterritorial.

Tras la sentencia del Tribunal Constitucional, que obligó a un cambio de modelo por el cual el Estado pasaría a gestionar solo el 20% de las ayudas y las comunidades autónomas el 80%.

En este 2017, se repartirán un total de 240 millones de euros, 6 más que en 2016, de los que cerca de 48 millones corresponden al tramo estatal y 192 millones al autonómico.

Podrán obtener financiación pública las actividades que fomenten la investigación, el desarrollo y la innovación; la promoción del voluntariado social; las que favorezcan la mejora de la comunicación y las relacionadas con la gestión de las emergencias y protección civil.

Se valorará el impacto social de los proyectos, el número de usuarios y la población a la que van dirigidos. Las entidades se valorarán atendiendo aspectos como la transparencia, la calidad de sus programas y su capacidad de gestión y especialización.

El plazo de solicitud se iniciará mañana, tras la publicación del anuncio en el BOE, y las entidades tendrán un plazo de un mes para solicitar las subvenciones.

Fecha: 01-Sep-2017

Agenda Noviembre 2017