El Gobierno diseña un videojuego para evitar que los jóvenes sean clientes de la prostitución

Se trata de una aplicación móvil «muy divertida» que cuenta la historia de una víctima de trata, Happy, una niña nigeriana obligada a vender su cuerpo. Se trata de una idea de la cineasta Mabel Lozano, está dirigida a jóvenes de entre 12 y 15 años.
La aplicación móvil y gratuita «Chicas nuevas 24 horas: Happy» es el videojuego con el que la Delegación del Gobierno contra la Violencia de Género pretende prevenir el consumo de prostitución entre los estudiantes, un instrumento que, según el Ejecutivo, permite concienciar a los adolescentes de que ser partícipe de la prostitución es «delincuencia». Dirigida a adolescentes de entre 14 y 18 años, se hace hincapié en el «grave delito que supone la trata de mujeres con fines de explotación sexual, la esclavitud del siglo XXI», según los responsables del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad.

Se trata de una idea original de la cineasta y documentalista Mabel Lozano, producida por Mafalda Entertaiment, presentada este lunes 18 de septiembre con motivo del Día Internacional contra la trata la Explotación Sexual y el Tráfico de Mujeres, Niñas y Niños, que se celebra el próximo sábado 23 de septiembre.

A través del juego, los jóvenes conocen la vida real de su protagonista: Happy es una niña a la que acompañan en su recorrido desde Nigeria, su país de origen, hasta llegar a España, donde es obligada a prostituirse. La de Happy es la historia de miles de mujeres y niñas engañadas por las redes de tráfico de personas. Este negocio ilegal mueve al año 23.000 millones de euros y es el segundo más lucrativo del mundo, después de las armas, según ha denunciado Lozano este luens 18 de septiembre junto al secretario de Servicios Sociales e Igualdad, Mario Garcés.

«Los jóvenes desconocen la trata, es un tema ajeno a ellos y este videojuego es una manera de contárselo. Su heroína es una niña de verdad que fue rescatada por la Policía, según afirmó esta documentalista y actriz, para añadir que si los adolescentes son conscientes con los 14 años de este problema, se podrá evitar que a los 20 consuman prostitución.

Por su parte, el secretario de Estado ha criticado a quienes defienden que la prostitución es la profesión más antigua del mundo y ha lamentado la «indolencia» y la «hipocresía» con la que se trata este asunto en una sociedad democrática y libre. Asimismo, ha denunciado que se condene la violencia y después no se haga nada frente a la prostitución, una de las «máximas expresiones de la desigualdad».

Fecha: 19-Sep-2017

Agenda Julio 2019