Una delegación de Cruz Blanca en Ceuta visita el Centro Hermano Isidoro de Huesca

El motivo es la apertura prevista para esta primavera del Economato Social en la ciudad autónoma
Una delegación proveniente de Cruz Blanca en Ceuta conformada por el Hno. Luis Miguel Martell y trabajadoras de la Fundación están de visita durante estos días en la Casa Familiar San Lorenzo de Huesca para conocer de primera mano la experiencia en el Centro Social Hermano Isidoro, que la Fundación Cruz Blanca lleva desarrollando en la capital altoaragonesa desde el mes de octubre del pasado año.

El motivo de esta visita es por la inminente apertura en Ceuta de un Economato Social de similares características al que Cruz Blanca tiene en Huesca. Por lo cual está prevista la visita a las instalaciones del Centro Hermano Isidoro y una asimilación de los mecanismos de trabajo que se llevan a cabo por el personal de este Centro.

El nuevo Economato Social estará ubicado en la antigua Casa Familiar San Vicente Paúl que poseen los Hermanos Franciscanos de Cruz Blanca en el Barrio del Príncipe de Ceuta, un lugar de referencia de solidaridad para los ceutíes en una zona en la que está muy presente el estigma de la precariedad y la exclusión social.

En estos momentos el nuevo espacio se encuentra en obras de acondicionamiento y se espera que éstas concluyan en el menor tiempo posible, ya que la apertura está prevista el próximo mes de marzo.

Con la puesta en marcha del Economato Social se garantizará la atención de las necesidades alimentarias y de productos de primera necesidad de personas o familias, que a causa de la crisis se encuentran en situación de vulnerabilidad y en riesgo de exclusión social. Pero este proyecto no sólo contempla la cobertura de estas necesidades, ya que está asociado a un proyecto educativo de gestión de la economía doméstica con presupuestos limitados o inexistentes y de elaboración de dietas equilibradas con la conjugación de los factores anteriores.

Los beneficiarios que se incorporen a este proyecto deberán reunir una serie de requisitos que dependerán de su situación económica y de vulnerabilidad social. Éstos son valorados por un equipo técnico de la Fundación tras una entrevista de acogida. Con la firma de las normas de funcionamiento del Economato y su compromiso educativo podrán empezar a disfrutar de los productos alimentarios, de higiene y salud básicos; pero no es a cambio de nada, ya que a través de esta firma se está otorgando el compromiso por parte de los usuarios de entrar a formar parte de un proyecto educativo nutricional y de promoción de la salud por un lado, y de la realización de distintos itinerarios de incorporación en los que va a tenerse muy en cuenta la formación y la orientación laboral.

Autor: Área de Comunicación
Fecha: 09-Ene-2014