Día mundial de las personas refugiadas

DIA MUNDIAL DE LAS PERSONAS REFUGIADAS

El 20 de Junio celebramos el Día Mundial del Refugiado. Dedicamos este día a levantar la voz públicamente para recordar a tantas y tantas personas, hombres, mujeres, ancianos, ancianas, niños y niñas, que tienen que abandonar sus casa, sus vidas y recorrer trágicos caminos reclamando amparo y protección.
Vivimos momentos históricos con desplazamientos masivos de miles y miles de personas, huyendo de la violencia, de las masacres, de las miserias. El Mediterráneo, mar de encuentro de pueblos, se ha convertido en el mayor cementerio del planeta. Miles de personas mueren en sus aguas, otras tantas dejan su vida en el trayecto; en muchos casos en medio del desierto, en medio de la nada. Muchas buscando un mundo mejor que les ofrezca una oportunidad de vida, y otras muchas sencillamente buscando poder sobrevivir. Nadie elige el lugar o la zona donde va a nacer, y a nadie le preguntan. A ninguno de nosotros y nosotras que hemos tenido la fortuna de haber nacido y poder haber crecido en el mundo desarrollado, nos hubiera apetecido elegir aquellos lugares donde el hambre, las miserias, la explotación, la violencia, o sencillamente la denigración de los más mínimos derechos, están permanentemente vigentes. Con sinceridad nadie lo hubiéramos elegido. Pero a estas personas que sí nacieron allí no les dieron la oportunidad de elegir.
Ver las imágenes de las masas de hombres, mujeres y niños y niñas caminando kilómetros y kilómetros por las vías del tren, huyendo del espanto de la guerra y de la destrucción. Observar a las personas poniendo sus vidas en el más absoluto riesgo, muchas de ellas perdiendo la vida, cruzando los mares o intentando saltar y asaltar desesperadamente las fronteras, sometidas en los duros caminos a mafias, explotaciones, tratas de seres humanos, y todo ello además paradójicamente en el S.XXI, siglo de la sociedad del bienestar, del desarrollo económico, de las tecnologías, etc, debe llevar a reflexionar a nuestra sociedad y unir esfuerzos por construir un mundo mejor, donde la solidaridad con todas estas personas y el apoyo en la lucha por la defensa de los derechos humanos, sea un principio que rija nuestras vidas.
Desde Cruz Blanca queremos manifestar que:
- Dar atención, acogida y apoyo a quienes huyen de la guerra o la persecución no es únicamente una cuestión de solidaridad, sino de justicia, y es un imperativo que nace de compromisos internacionales.

- Garantizar vías de acceso legales, seguras y efectivas al territorio europeo es vital para las personas refugiadas. Será la única manera de detener la terrible masacre que se vive en el Mediterráneo, mar convertido en una vergonzante fosa común.
- Multiplicar el apoyo a los países limítrofes a las zonas de conflicto, que asumen la mayor parte de la responsabilidad de la acogida, es fundamental.
- Acabar con la necesidad de huir es la mejor forma de apoyar a las personas refugiadas. La resolución de conflictos, la defensa de los derechos humanos, sociales y civiles, la eliminación de la pobreza y la promoción de los procesos democráticos deben ser las grandes prioridades de las relaciones internacionales.
- Garantizar una estructura sólida de apoyo a las personas refugiadas en los países de acogida es indispensable. Se deben facilitar a hombres, mujeres, niños y niñas el acceso a procedimientos ágiles, eficientes y justos para la determinación del estatuto, garantizando todos los derechos y evitando largos procedimientos que acrecienten la incertidumbre.
- España debe revisar su sistema de acogida para las personas refugiadas y solicitantes de asilo, con especial atención a las necesidades específicas que presentan los grupos más vulnerables, como por ejemplo los menores de edad, víctimas de violencia sexual o trata, víctimas de tortura o personas con discapacidad.
Y pedimos públicamente que haya conciencia de que esto que está ocurriendo cada día hay que evitarlo ya, y que hagamos lo posible y lo imposible por proteger, amparar o incluso reasentar a todas esas personas.

FUNDACIÓN CRUZ BLANCA
20 de Junio de 2019