DÍA MUNDIAL CONTRA LA TRATA DE SERES HUMANOS

El día 30 de julio se conmemora el Día Mundial contra la Trata, ocasión para reiterar desde Fundación Cruz Blanca nuestra voluntad de luchar por la dignidad humana de las personas explotadas y esclavizadas, y de abogar por su liberación y porque reciban el apoyo necesario para alcanzar su recuperación integral. En este día, debemos unirnos en torno a las cuestiones fundamentales, que son la prevención, la protección y el enjuiciamiento, a fin de construir un futuro en el que ya no haya lugar para este delito.
La Trata de Seres Humanos no es un problema lejano. Esta grave violación de derechos humanos, la esclavitud del siglo XXI, afecta cada año a 2,5 millones de personas. Aun así, se estima que estas cifras no son un fiel reflejo de la realidad, sino que sólo 1 de cada 20 víctimas son identificadas cada año. De este modo, el número real de víctimas y los beneficios ilícitos de los tratantes sólo pueden ser estimados. Sin embargo, todas las pruebas indican que la trata de seres humanos es una de las formas más rentables de negocio ilegal a nivel mundial: se estima en 30 billones de euros el beneficio anual para tratantes de seres humanos. España no es ninguna excepción en este panorama oculto: según los últimos datos del Ministerio del Interior, en 2018 fueron detectadas un total de 22.918 personas en una situación de riesgo en el ámbito de la trata de seres humanos.

La explotación sexual sigue siendo el delito más frecuente, lo que hace que el 70% de las víctimas sean mujeres y niñas, según datos globales del UNODC. No obstante, desde Fundación Cruz Blanca denunciamos la invisibilización de otras muchas víctimas de trata de seres humanos que no son reconocidas fuera de las rutas de la explotación sexual. En 2018, el Ministerio del Interior estimó que más de 3.000 personas han sufrido explotación laboral en España. Aunque las mujeres suponen dos de cada tres víctimas de trata en general y tres de cada tres en trata sexual, en trata laboral, en cambio, son los hombres la inmensa mayoría (80%) las víctimas. A pesar de las mejoras aportadas en el marco legislativo en la lucha contra la explotación sexual, incidimos en la necesidad de que nuestro gobierno adopte una Ley Integral que contemple todas las formas de explotación y a todas las víctimas, para dotar de coherencia a nuestro ordenamiento jurídico, actualmente fragmentado y disperso.
Para responder a las necesidades de estas personas, Cruz Blanca quiere denunciar proféticamente las injusticias, la indiferencia y la violencia perpetradas contra las víctimas de trata de seres humanos, dondequiera que sea y en cualquier circunstancia que se presente, invitando a los hombres y mujeres de buena voluntad a comprometerse a sostener la dignidad humana, eliminando la Trata de seres humanos.

Soñamos y trabajamos por un mundo en paz, que sea la casa común donde todos nos sintamos parte de esa gran familia que es la Humanidad, en igualdad.

Fecha: 30-Jul-2019

Agenda Octubre 2019