Trabajo de sensibilización conjunto con la Fundación Buen Samaritano en Madrid

Jornada de sensibilización con personas atendidas en Centros de Rehabilitación Psicosocial CRPS y Centros de Rehabilitación Laboral gestionados por la Fundación Buen Samaritano, dentro del proyecto subvencionado por la CAM
Ayer, 25 de septiembre desde FCB Madrid se llevó a cabo una acción de sensibilización en el Centro de Rehabilitación Laboral de Arganzuela, gestionado por la Fundación Buen Samaritano, dirigida a personas usuarias de distintos recursos de la Red Salud Mental de la Comunidad de Madrid. Participaron de forma muy activa 14 personas, 9 mujeres y 5 hombres, usuarias de diferentes Centros de Rehabilitación Psicosocial (CRPS) y Centros de Rehabilitación Laboral (CRL), quienes aportaron reflexiones muy interesantes en relación al uso abusivo que actualmente se hace de las TIC, especialmente desde los dispositivos móviles. La duración de la sesión fue de dos horas, de 11.00 a 13.00 distribuidas en dos partes, una primera parte en la cual a través de fotos y soporte audiovisual se concienció a los y las participantes sobre los riesgos asociados al uso abusivo del móvil, y se aportaron claves sobre el modo en el cual hacer un uso saludable del mismo. En la segunda parte de la sesión se establecieron dos grupos de trabajo y se dedicó a la elaboración y exposición de sus propias campañas de sensibilización.

Como puede verse en las fotos de las campañas, uno de los grupos escogió el lema de “el móvil no da la felicidad” y puso el punto de mira en la dependencia psicológica, aludiendo a que el móvil puede llegar a controlar tu tiempo e impactar en la perdida de afecto y calidad del tiempo con la familia y amigos. Así mismo, en la exposición a través de una imagen y una frase se reflejó la huella negativa que puede dejar en nuestra salud, especialmente en el sueño y el descanso.

La otra campaña, dirigió el foco de atención a las madres y los padres como modelos educativos sobre el modo en el que usan los móviles, y como estos deben ser un ejemplo positivo al respecto. Con el eslogan “si no quieres que el móvil controle tu vida, no dejes que te controle a ti, ¡tú eres su ejemplo a seguir!”, expusieron su campaña e hicieron énfasis en los riesgos que conlleva establecer una relación dependencia psicológica con el móvil.

¡Gracias por vuestra participación fue una Jornada estupenda!

Fecha: 26-Sep-2019

Agenda Noviembre 2019