Día Europeo contra la Trata de Seres Humanos

Desde Fundación Cruz Blanca reiteramos en este 18 de Octubre, la necesidad de avanzar en la lucha contra el delito de la trata de seres humanos, en todas sus formas, visibilizando a todas las víctimas.
Lee nuestro manifiesto.
En el año 2018, Dimitris Avramopoulus, comisionario europeo de Migración, Asuntos de Interior y Ciudadanía, apuntaba que “miles de seres humanos siguen siendo víctimas cada año de la trata en la Unión Europea. Es algo que ocurre delante de nosotros, a mujeres, a niños, a ciudadanos de la UE y a ciudadanos de otros países. Pese a los avances registrados en algunas áreas, es imperativo acabar con la cultura de la impunidad de la que disfrutan perpetradores y explotadores. Ha llegado el momento de que las fuerzas del orden y las autoridades judiciales intensifiquen la cooperación y apliquen debidamente la legislación vigente para atrapar a los responsables de crímenes tan detestables y ofrecer protección eficaz y justa a las víctimas”.

En 2018, últimos datos oficiales disponibles, la situación no había mejorado respecto a años anteriores. En España, se han registrado las cifras más bajas de inspecciones administrativas en contextos de prostitución (2.036) de los últimos 4 años, y en consecuencia, se han registrado los datos más bajos de personas identificadas (128) y de personas detenidas (28). Esto no significa que haya menos personas en riesgo o en situación de trata, sino que existe un elevado número de personas a las que no hemos sabido llegar todavía. En cambio, si hay una tendencia al alza en la identificación de víctimas de trata con fines de explotación laboral, habiendo sido detectadas 94 personas. La lucha continúa, no nos podemos conformar.

Desde Fundación Cruz Blanca reiteramos esta necesidad de avanzar en la lucha contra el delito de la trata de seres humanos, en todas sus formas, visibilizando a todas las víctimas; pero sobre todo, poniendo el foco sobre los perpetradores: explotadores y prostituidores.

Recordemos que los/las tratantes se valen de alguna situación de vulnerabilidad para reclutar, captar, engañar, a sus víctimas. Por ejemplo, un “ofrecimiento de trabajo” con mejores condiciones al actual, una “oportunidad” de estudiar en el extranjero, un/a nuevo/a “novio/a” que nos invita a viajar. Recordemos que los/las tratantes utilizan algún sueño que podamos tener: y todas las personas tenemos sueños que queremos alcanzar. Por eso, en este día tan señalado, pedimos a todas las personas que nos ayuden en este trabajo de apoyo a las víctimas de trata de seres humanos que se encuentran en nuestro país en una situación de especial vulnerabilidad. Hazte voluntario/a, dona, fórmate… Pero sobre todo, no seas cómplice.

Fecha: 18-Oct-2019

Agenda Noviembre 2019