Chárrame, nuevo programa de Fundación Cruz Blanca que atiende al colectivo de reclusos

72 personas han recibido atención jurídica y psicológica en el Centro Penitenciario de Zuera en el medio año que lleva el programa en marcha
Las experiencias de intervención de Cruz Blanca con el colectivo de reclusos ya lleva tras de sí una larga trayectoria. Comenzaban el mismo año en que echaba a andar el programa O Cambalache (1996), que atiende a personas altamente vulnerables a la exclusión y la violencia. Desde entonces hasta el cierre de la cárcel de Huesca en 2005 se llevaron a cabo un buen número de intervenciones relacionadas con la promoción de la salud, orientación y mediación social, en atención especial a reclusos portadores y enfermos de VIH/SIDA, enfermos terminales, reclusos con problemas de salud mental y personas con situaciones de exclusión social de larga trayectoria. En algunos casos las intervenciones continuaban tras la obtención de la libertad condicional de personas sin soporte familiar y/o con necesidad de cuidados sanitarios especiales, facilitando el acceso a plazas residenciales en la Casa Familiar San Lorenzo de Cruz Blanca en la capital altoaragonesa.

No es hasta 2012 cuando se vuelve a plantear la coordinación de acciones continuadas entre Fundación Cruz Blanca y el Centro Penitenciario de Zuera, y tras un estudio de la situación se pone en marcha un proyecto de intervención en octubre de 2013, el Programa Chárrame, a través de un sistema de atención individualizada a cargo de un equipo multidisciplinar compuesto por dos profesionales: psicólogo y orientadora jurídica con formación especializada y experiencia en mediación psico-social, interculturalidad y como agentes de salud.

Diversos estudios ponen de manifiesto el impacto negativo que sufre una persona al ingreso en el medio penitenciario, llegando a vivirse como una situación de ansiedad y estrés. Esto se evidencia especialmente en aquellas personas que ingresan por primera vez en el medio penitenciario, enfrentándose a su pérdida de libertad en un medio cerrado, con una normativa establecida desconocida para ellos y con una imagen preconcebida de un espacio que se manifiesta como una amenaza.

Los reclusos que se encuentran en este proceso de adaptación durante su estancia en el módulo de recién ingresados y que están atravesando esta ruptura emocional tardan en confiar en el soporte que el propio centro penitenciario les da para su adaptación.

Aquí radica el éxito del programa de Fundación Cruz Blanca. Valorado positivamente desde el Centro Penitenciario por el apoyo complementario y la coordinación con una entidad externa, y en especial por los reclusos, que ven en los profesionales que desarrollan el programa a personas en las que se puede confiar. Profesionales que mediante la escucha activa prestan un apoyo psico-emocional y, en el caso de la orientadora jurídica, una persona que va a estudiar la situación procesal del interno, valorando entre otras acciones, posibles aplicaciones de condenas alternativas.

En los seis meses que lleva en marcha este programa han sido atendidos un total de 72 internos (54 hombres/18 mujeres) de los módulos de preventivos/nuevos ingresos, reincidentes, terapéutico y mujeres. 36 de los internos atendidos son de nacionalidad española (50%), 27 de procedencia de países de América Latina (37,5%), 7 de Europa del Este y del resto de Europa se ha intervenido a 2 usuarios.

Los delitos por los que han sido procesados los internos atendidos han sido principalmente los siguientes: un 75% por narcotráfico y contrabando, un 20% por estafa y un 5% por otros delitos (homicidio, robo, etc.).

En cuanto al número de intervenciones por ámbito efectuadas con estos reclusos separadas, se han realizado 54 psico-emocionales y 45 jurídicas. Los primeros pasos de un programa que esperamos que tenga una larga vida.

Autor: Área de Comunicación
Fecha: 09-May-2014