Fundación Cruz Blanca lleva a Caspe su campaña de sensibilización del VIH/Sida

En la mesa se facilitará información sobre drogodependencias, enfermedades de transmisión sexual y se realizarán pruebas rápidas de detección de VIH
Mediadoras de Fundación Cruz Blanca acudirán con su campaña de sensibilización a la localidad zaragozana de Caspe mañana, sábado, 17 de mayo. La mesa informativa estará instalada en la Plaza Aragón de 11 a 14 horas, uno de los lugares más transitados de la ciudad bajoaragonesa.

En la mesa se facilitará información sobre prevención de consumos en drogodependencias y el cuidado de la salud en relación al VIH/Sida y otras enfermedades de transmisión sexual.

Es importante esta labor de sensibilización dirigida a la población en general, prestando especial atención a los grupos de riesgo, sobre las consecuencias asociadas al consumo de alcohol y drogas.

Ésta es la primera ocasión que se desarrolla esta campaña de sensibilización en Caspe, por el compromiso de Fundación Cruz Blanca de acercar sus programas sociales al máximo número de comarcas aragonesas, saliendo de los grandes núcleos de población e invirtiendo recursos en lugares con mayores dificultades de difusión de las campañas informativas.

Se realiza en estas fechas debido al aumento significativo de población inmigrante en Caspe y su comarca, que llega para trabajar en el campo durante la campaña de la fruta, y que ahora da comienzo. Este colectivo inmigrante está considerado como un sector vulnerable por el aumento de las prácticas sexuales de riesgo en relación a otros sectores de población.

En los últimos años se está detectando un aumento de las infecciones de transmisión sexual (ITS) en España. Este aumento favorece, además, la infección por el virus de inmunodeficiencia humana (VIH), ya que las lesiones causadas en la piel y en las mucosas facilitan su entrada del virus. De hecho, casi una cuarta parte de las personas con sífilis, y una de cada diez de las que sufren gonorrea también están infectadas por el VIH, según indica un informe del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, elaborado con datos de 15 centros sanitarios y penitenciarios de toda España.

Además de la entrega de material informativo está prevista la realización de Prueba Rápida de detección de VIH por parte de las profesionales de Fundación Cruz Blanca. Con estas pruebas se pretende que aquellas personas que han tenido relaciones de riesgo puedan conocer su estado de salud frente al VIH. Lo principal es tratar de evitar diagnósticos tardíos e intentar vencer la barrera psicológica que supone realizar la prueba, ya que el acceso a la misma es inmediato.

Autor: Área de Comunicación
Fecha: 16-May-2014