Fundación Cruz Blanca colabora con la Policía Nacional en el primer año del Plan contra la trata

902 detenidos y 354 víctimas liberadas durante el primer año de vigencia del Plan policial contra la trata de seres humanos con fines de explotación sexual, que han sido acogidas o asistidas por distintas ONGs
Martina Kaplún, coordinadora de Fundación Cruz Blanca, mantuvo ayer una reunión con el director general de la Policía, Ignacio Cosidó, otros representantes de organismos e instituciones públicas como la delegada del Gobierno para la Violencia de Género o responsables de la Dirección General de Migraciones, y otros representantes de distintas ONGs de ayuda y asistencia a las víctimas de trata de seres humanos con fines de explotación sexual. El motivo de esta reunión era abordar el desarrollo del Plan policial contra la trata y presentar los resultados de este primer año de andadura.

La complejidad de estos casos obliga a tomar medidas asistenciales, estructurales y operativas que aborden el problema de forma integral. Por eso, los agentes que luchan contra esta modalidad delictiva están en continuo contacto con algunas de las entidades como Cruz Blanca, que colaboran activamente con la Policía para implementar las medidas asistenciales que requieren las víctimas, desde alojamiento hasta asistencia médica. En este primer año del Plan, la Policía Nacional ha mantenido más de 1.700 contactos con organizaciones e instituciones de similares características a Cruz Blanca y gracias a ello más de 300 víctimas de trata han sido acogidas o asistidas por distintas ONGs.

La Policía Nacional ha recibido 1.419 informaciones a través de los dos canales activados: el teléfono 900 105 090 y el email trata@policia.es atendidos por policías especializados las 24 horas y que posibilitan tanto la colaboración ciudadana como la denuncia de las víctimas.

Gracias a esos datos facilitados y la colaboración ciudadana, se han detenido a 902 personas en las 293 operaciones desarrolladas desde la puesta en marcha en abril de 2013 del "Plan Policial contra la trata de seres humanos con fines de explotación sexual". En este primer año de vigencia del Plan contra la trata, la Policía Nacional ha liberado a 354 mujeres, más de 300 han sido derivadas y asistidas por ONGs e instituciones y casi 200 han sido propuestas como testigos protegidos. En total, los investigadores han detectado a 10.862 víctimas potenciales de estas redes. Entre los responsables detenidos en el marco de estas operaciones, destacan 252 personas de nacionalidad española, 207 de origen rumano, 115 de nacionalidad china y 104 de Nigeria, entre otras nacionalidades.

Autor: Área de Comunicación
Fecha: 30-May-2014