Nueva campaña preventiva de salud en Caspe

En la mesa se facilitará información sobre drogodependencias, enfermedades de transmisión sexual y se realizarán pruebas rápidas de detección de VIH
La Unidad Móvil de Fundación Cruz Blanca instalará una mesa informativa mañana sábado, día 30, en la plaza del Centro de Salud de Caspe, en horario de 17:00 a 20:00 horas.

En la mesa se facilitará información sobre los riesgos asociados al consumo de alcohol y drogas, y el cuidado de la salud en relación al VIH/Sida y otras enfermedades de transmisión sexual.

Además de la entrega de material informativo está prevista la realización de Prueba Rápida de detección de VIH de forma anónima y gratuita. Con estas pruebas se pretende que aquellas personas mayores de edad que han tenido relaciones de riesgo puedan conocer su estado de salud frente al VIH. Lo principal es tratar de evitar diagnósticos tardíos e intentar vencer la barrera psicológica que supone realizar la prueba, ya que el acceso a la misma es inmediato.

Resulta fundamental esta labor de sensibilización dirigida a la población en general, pero más aún en este caso, que presta especial atención a otros grupos de riesgo, como el colectivo de población inmigrante, que aumenta significativamente en estas fechas su presencia en la comarca bajoaragonesa con el inicio de la campaña de la fruta.

Este colectivo inmigrante está considerado como un sector vulnerable por el aumento de las prácticas sexuales de riesgo en relación a otros sectores de población. Además, en los últimos años se está detectando un aumento de las infecciones de transmisión sexual (ITS) en España y este incremento favorece la infección por el virus de inmunodeficiencia humana (VIH), ya que las lesiones causadas en la piel y en las mucosas facilitan la entrada del virus.

Con esta mesa informativa se inician las campañas de prevención y sensibilización, que cada año lleva Fundación Cruz Blanca por todo el territorio aragonés, saliendo de los grandes núcleos de población e invirtiendo recursos en lugares con mayores dificultades de difusión de las campañas informativas.

Autor: Área de Comunicación
Fecha: 29-May-2015