Proyecto Proyecto de Prevención de VIH en entornos vulnerables. Programa O Cambalache

Tipo de proyecto: Promoción de la Salud

Descripción del programa:

El proyecto de prevención de VIH en entornos vulnerables surge del trabajo de acercamiento realizado por el programa O’ Cambalache desde el año 1996.
Actualmente el proyecto contempla la prevención y detección rápida de VIH en entornos vulnerables, el acompañamiento al sistema público de salud de renuentes a acudir a los sistemas de protección social, el apoyo a personas seropositivas.

El proyecto realiza acciones de sensibilización a población general.

Objetivos del proyecto:

- Favorecer la comprensión e interiorización, mediante la educación, de información preventiva sobre el VIH/SIDA y otras enfermedades de transmisión sexual en entornos vulnerables.

- Facilitar la detección precoz de VIH en población con prácticas sexuales de riesgo realizando test rápido de detección de VIH.

- Favorecer, mediante el reparto, la presencia de material preventivo en entornos vulnerables.

- Facilitar el acceso a las personas renuentes a acudir al sistema público de salud y de protección social.

- Acompañar a las personas seropositivas y sus familias.

- Sensibilizar a la población general, facilitando información acerca de la prevención de VIH, la prueba rápida de detección de VIH y en la lucha contra el estigma y la discriminación.

Servicios y recursos:

Servicio de Acercamiento.
Mediante este servicio las unidades móviles con profesionales contratadas y voluntarias acceden a los entornos vulnerables, fundamentalmente locales en los que se ejerce prostitución (clubes, casas de citas, pisos, polígonos y puntos de carretera).
Establecen el primer contacto con las personas usuarias y mediante consejo breve trabajan con ellas la prevención de VIH y la necesidad de realizar test rápidos de detección si han existido prácticas de riesgo.

Servicio de mediación.
Este servicio trabaja diferentes áreas:
- Orientación en derechos ciudadanos, facilitando información sobre el derecho al empadronamiento, el derecho a la protección social y sanitaria, etc.
- Inmersión en el sistema de salud: orientando y realizando acompañamientos físicos en el acceso al médico de cabecera y a los servicios especializados, acompañamientos hospitalarios y trabajando la adhesión a tratamientos.
- Pruebas rápidas de detección de VIH
- Orientación jurídica especializada.
- Atención psicosocial mediante atención psicológica individualizada en coordinación con los servicios de salud mental del territorio y atención social mediante acompañamiento a los recursos sociales.

Sensibilización Social.
Respecto al objetivo de sensibilización el proyecto ya está trabajando en tres líneas:
- Campañas de sensibilización destinadas a población general. La difusión de dichas campañas incluye presencia en MCS.
- Proyecto de empoderamiento y sensibilización iniciado en 2009 con la realización del libro "Visualiza-Te Mujer. Atiéndeme soy Prostituta" y el audiovisual "Claves de Empoderamiento" en 2011.
- Jornadas de sensibilización y formación en VIH dirigidas a profesionales que intervienen con personas seropositivas o procedentes de entornos vulnerables; Profesionales de los ámbitos social y sanitario. La formación se trabaja mediante la realización de jornadas anuales. La primera se realizó en abril de 2008 y su realización se ha mantenido forma continuada a lo largo de estos años.

Ámbito de actuación:

Delegación de Aragón:

Provincia de Huesca:
- Unidad móvil 1: Huesca Capital y Norte de la Comarca de Monegros.
- Unidad móvil 2: Comarcas de Somontano, Cinca Medio y La Litera.
- Unidad móvil 3: Comarcas de Bajo Cinca y Sur de Monegros .
- Unidad móvil 4: Comarca de la Jacetania.

Provincia de Zaragoza:
- Unidad móvil 3: Comarca de Bajo Aragón.

Provincia de Teruel:
- Unidad móvil 5: Teruel Capital y Comarca de Teruel

Delegación Madrid:
- Unidad móvil 6: Delegación Madrid.

Proyecto perteneciente a:

Delegación Cruz Blanca Aragón
Delegación Cruz Blanca Ceuta
Delegación Cruz Blanca Madrid

Cofinancia:

Ayuntamiento de Fraga
Cuantía: 300 €

Ayuntamiento de Huesca. Concejalía de Servicios Sociales
Cuantía: 8.333.33 €

Ayuntamiento de Barbastro
Cuantía: 2.650 €

Dirección General de Salud Pública. Gobierno de Aragón