Proyecto Programa de Atención a mujer inmigrante altamente vulnerable

Tipo de proyecto: Inserción Sociolaboral

Descripción del programa:

El proyecto de atención a mujer inmigrante en situación de vulnerabilidad social surge del trabajo de acercamiento realizado por el programa O Cambalache desde el año 1996.

El programa, en los últimos años, ha realizado un importante esfuerzo por generar una estructura en todo el territorio que permita el acercamiento a aquellos sectores de población de origen extranjero más vulnerable. Para ello divide la Comunidad Autonómica en cinco zonas de intervención generando un equipo de trabajo en cada una de ellas. Los equipos localizan aquellos colectivos o grupos de población vulnerable, realizan una aproximación mediante el servicio de acercamiento, facilitan información e intermedian en el acceso a los recursos del territorio y realizan un acompañamiento en los procesos de empoderamiento de estas personas. El proyecto realiza acciones de sensibilización a población general.

Los colectivos más vulnerables entre la población de origen extranjero con los que el programa interviene son: personas de reciente llegada a España sin red social en España, mujeres que sufren violencia contra la mujer en el ámbito doméstico y mujeres prostituidas.

Objetivos del proyecto:

Facilitar una adecuada incorporación sanitaria, social y laboral de las mujeres inmigrantes en situación de vulnerabilidad social, promoviendo el acceso a los recursos públicos del territorio y fomentando su autonomía personal.

Servicios y recursos:

Servicio de Acercamiento.
Mediante este servicio las unidades móviles con profesionales contratadas y voluntarias localizan a la personas inmigrantes en situación de vulnerabilidad social.

Establecen el primer contacto con las personas usuarias y mediante consejo breve trabajan con ellas la accesibilidad a los recursos de protección social y posibles acciones de integración social.

Servicio de mediación.
Este servicio trabaja diferentes áreas:
- Orientación en derechos ciudadanos, facilitando información sobre el derecho al empadronamiento, el derecho a la protección social y sanitaria, usos y costumbres del país de acogida, etc.
- Inmersión en el sistema de salud: orientando y realizando acompañamientos físicos en el acceso al médico de cabecera y a los servicios especializados, acompañamientos hospitalarios y trabajando la adhesión a tratamientos.
- Mediación social: acceso a recursos sociales de protección.
- Orientación jurídica especializada.

Viviendas de incorporación.
Se trata de una red de recursos residenciales destinado a la incorporación de mujer inmigrante en situación de vulnerabilidad. (Ver programa)

Formación.
-Formación continuada a profesionales de los sectores social, sanitario y cuerpos y fuerzas de seguridad del estado a través de los FOROS DE CRUZ BLANCA.
-Formación a usuarias a través de la Escuela Homologada de Formación Cruz Blanca.

Sensibilización Social.
- Campañas de sensibilización sobre el nivel de accesibilidad de la población de origen extranjero a los recursos públicos.

Proyecto perteneciente a:

Delegación Cruz Blanca Aragón
Delegación Cruz Blanca Ceuta

Cofinancia:

MInisterio de Empleo y Seguridad Social. Dirección General de Migraciones (FAMI)
Cuantía: 28.374 €

Consejería de Sanidad, Bienestar Social y Familia. Gobierno de Aragón