Proyecto Proyecto de Prevención de drogodependencias en entornos vulnerables. Programa O' Cambalache

Tipo de proyecto: Promoción de la Salud

Descripción del programa:

El proyecto de prevención de drogodependencias en entornos vulnerables es resultado del Programa de Intercambio de Jeringuillas iniciado por O’ Cambalache en el año 1996.

Actualmente el proyecto contempla la prevención de drogodependencias en entornos vulnerables, así como la detección y acompañamiento a las unidades de drogodependencias del territorio de personas drogodependientes renuentes a acudir a los sistemas públicos de protección.

El proyecto participa activamente en la Mesa de Drogodependencias de las localidades en las que está establecido realizando acciones de sensibilización a población general.

Objetivos del proyecto:

- Prevenir el consumo de drogas en entornos vulnerables realizando acciones de sensibilización en materia de drogodependencias.

- Facilitar información sobre reducción de daños a las personas consumidoras de drogas localizadas en entornos vulnerables.

- Facilitar el acceso a las personas consumidoras de drogas a las unidades de drogodependencias del territorio.

- Acompañar a las personas con drogodependencias en el proceso de deshabituación.

- Sensibilizar a la población general y facilitar información acerca del consumo de sustancias en campañas previas a las fiestas locales.

Servicios y recursos:

Servicio de Acercamiento.
Mediante este servicio las unidades móviles con profesionales contratadas y voluntarias acceden a los espacios de ocio en los que puede darse el consumo de sustancias con el fin de realizar acciones de prevención de consumo de drogas.

Establecen el primer contacto con las personas consumidoras de sustancias y mediante consejo breve trabajan con ellas la reducción de riesgos y daños.

Servicio de Mediación.
Este servicio trabaja diferentes áreas:
- Orientación en derechos ciudadanos, facilitando información sobre el derecho al empadronamiento, el derecho a la protección social y sanitaria, etc.
- Inmersión en el sistema de salud: orientando y realizando acompañamientos físicos en el acceso al médico de cabecera y a los servicios especializados, acompañamientos hospitalarios y trabajando la adhesión a tratamientos.
- Atención psicosocial y acompañamiento en el acceso a los módulos de drogodependencia de cada localidad.

Sensibilización Social.
Campañas de sensibilización destinadas a población general previas a las fiestas de cada localidad.

Ámbito de actuación:

Delegación Aragón

Provincia de Huesca
- Unidad móvil 1: Huesca Capital y Norte de la Comarca de Monegros.
- Unidad móvil 2: Comarcas de Somontano, Cinca Medio y La Litera.
- Unidad móvil 3: Comarcas de Bajo Cinca y Sur de Monegros .
- Unidad móvil 4: Comarca de la Jacetania.

Provincia de Zaragoza
- Unidad móvil 3: Comarca de Bajo Aragón.

Provincia de Teruel
- Unidad móvil 5: Teruel Capital y Comarca de Teruel

Delegación Madrid
- Unidad móvil 6: Delegación Madrid.

Proyecto perteneciente a:

Delegación Cruz Blanca Aragón
Delegación Cruz Blanca Ceuta
Delegación Cruz Blanca Madrid

Cofinancia:

Secretaría de estado de Servicios Sociales e Igualdad - Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad
Cuantía: 12.893,57 €

Ver todos los proyectos

Agenda Junio 2017

SECRETARÍA TÉCNICA: C/ Murcia, 10, Sótano, oficina C. 28045 Madrid - Teléfono 902 027 110 - E-mail: fundacion@fundacioncruzblanca.org