Proyecto Programa O’Cambalache de atención integral a mujeres que ejercen prostitución y/o víctimas de trata con fines de explotación sexual

Tipo de proyecto: Prostitución y Trata de personas

Descripción del programa:

El programa consiste en la detección y atención a mujeres en situación de prostitución y/o víctimas de trata con fines de explotación sexual utilizando la estructura de Unidades Móviles que Fundación Cruz Blanca. Además, se ofrece la derivación a otros servicios de la Fundación que permiten un apoyo integral a estas mujeres, como atención psicológica, social, orientación laboral, derivación y acompañamiento a recursos de formación prelaboral y formación para el empleo.

El programa también hace énfasis en la sensibilización de la población acerca del fenómeno de la trata y la formación de los profesionales que puedan entrar en contacto con posibles víctimas, ya que consideramos que esto constituye una herramienta fundamental para la prevención y detección precoz de las víctimas, lo que incorpora también el trabajo con otras instituciones del estado y organizaciones que trabajan en la temática de la trata de seres humanos.

Objetivos del proyecto:

1: Detectar las situaciones de trata existentes en el ámbito de intervención del programa con el fin de facilitar atención y protección de las víctimas mediante los recursos propios de la entidad o del territorio.
2: Facilitar una adecuada incorporación sanitaria, social y laboral de las mujeres traficadas vulnerables a la explotación sexual, prostituidas o tratadas, promoviendo su acceso a los recursos públicos del territorio y fomentando su autonomía personal.
3: Diseñar y desarrollar itinerarios individualizados con cada una de las mujeres para conseguir su plena inserción.
4: Sensibilizar a la población general sobre el fenómeno de trata de personas, haciendo especial hincapié en la formación de los profesionales de los sectores social, sanitario y fuerzas y cuerpos de seguridad del estado que intervienen con las víctimas de trata en su función profesional.

Proyecto perteneciente a:

Delegación Cruz Blanca Andalucía Occidental