Proyecto Programa Entabán

Tipo de proyecto: Inserción Sociolaboral

Descripción del programa:

El proyecto Entabán ofrece un itinerario individualizado de inserción para personas excluidas o en riesgo de exclusión donde se contemplan medidas personales, sociales, residenciales, prelaborales, formativas y de inserción laboral.

Objetivos del proyecto:

- Construir para cada persona un itinerario individualizado de inserción que contenga las medidas sociales, personales, residenciales, económicas y laborales más adecuadas.

- Dotar a las personas beneficiarias de la formación prelaboral necesaria.

- Formar a las personas beneficiarias en las especialidades homologadas a Fundación Cruz Blanca relacionadas con la atención a la dependencia.

- Formar a las personas beneficiarias en mantenimiento y limpieza de edificios.

- Generar una bolsa de empleo de personas formadas en la atención a la dependencia.

- Generar una bolsa de empleo de personas formadas en mantenimiento y limpieza de edificios.

- Crear una empresa de servicios a las personas que pueda nutrirse como personas empleadas de las que hayan completado el itinerario individualizado de inserción.

Servicios y recursos:

Servicio de Acogida.
Puerta de entrada al Proyecto donde se brinda la información necesaria sobre las medidas que se ofrecen en el Proyecto, metodología que se utiliza y se determina si las medidas ofertadas se ajustan a la expectativa de la persona.

Servicio de Orientación Laboral.
Construcción y seguimiento del itinerario personalizado de inserción, acciones de orientación laboral y búsqueda activa de empleo.

Servicios de vivienda tutelada y supervisada.
Oferta de 4 plazas de vivienda tutelada para mujer altamente vulnerable y 14 plazas de vivienda supervisada para familias excluidas o riesgo de exclusión social y personas inmigrantes en situación de dificultad. La disponibilidad inmediata de plaza vendrá determinado por el nivel de ocupación de las mismas.

Servicio de Formación transversal y Formación Ocupacional.

Formación transversal.
- Alfabetización informática (disponibilidad de 12 ordenadores en sala de informática)
- Preparación prueba libre para obtención de la ESO
- Formación en Seguridad e Higiene en el trabajo: Oferta de dos cursos de seis horas cada uno con capacidad para 10 personas.
-Formación en Manipulación de Alimentos: Oferta de un curso de seis horas con capacidad para 10 personas.

Formación Ocupacional.
- Curso básico de gerocultores para cuidadores no formales: Oferta de dos cursos de 80 horas con capacidad para 15 personas cada uno.
-Curso de Limpieza de Edificios y locales: Oferta de dos cursos de 150 horas con capacidad para 10 personas cada uno.
-Curso de Atención al Público: Oferta de un curso de 120 horas con capacidad para 10 personas.

Servicio de bolsa de trabajo.
Bolsa de cuidadores/as en Atención a la Dependencia y personas formadas en mantenimiento y limpieza de edificios

Ámbito de actuación:

- Comarca de la Hoya de Huesca.
Zona de detección de usuarios/as para el proyecto, 2 plazas vivienda supervisada (mujer vulnerable), Centro de Formación Homologado, Taller prelaboral de velas y jabones, Casa Familiar San Lorenzo para la realización de prácticas laborales y posible inserción laboral de personas formadas en atención a la dependencia, ubicación de la empresa de servicios a la dependencia y mantenimiento y limpieza de edificios.

- Norte de la Comarca de Monegros (Sariñena).
Zona de detección de usuarios/as para el proyecto.

- Comarcas de Somontano, Cinca Medio, La Litera y Ribagorza.
Zona de detección de usuarios/as para el proyecto, vivienda supervisada destinada a familias excluidas o en riesgo de exclusión social ubicada en Tamarite de Litera (4 plazas).

- Comarcas de Bajo Cinca, Sur de Monegros, Bajo Aragón Caspe.
Zona de detección de usuarios/as para el proyecto, dos viviendas supervisadas destinadas a familias excluidas o en riesgo de exclusión social y personas inmigrantes en situación de dificultad ubicadas en Fraga (8 plazas), una vivienda tutelada destinada a mujeres que inician un proceso de inclusión o han sido víctimas de trata con fines de explotación sexual (4 plazas).

- Comarca de la Jacetania, Alto Gállego y Sobrarbe.
Zona de detección de usuarios/as para el proyecto.

Proyecto perteneciente a:

Delegación Cruz Blanca Andalucía Occidental
Delegación Cruz Blanca Aragón
Delegación Cruz Blanca Ceuta
Delegación Cruz Blanca Madrid

Cofinancia:

Secretaría de estado de Servicios Sociales e Igualdad - Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad
Cuantía: 50.000 €

Ayuntamiento de Huesca. Concejalía de Servicios Sociales
Cuantía: 8.333.33 €

Instituto Aragonés de Empleo
Cuantía: 133.655,97 €