Proyecto perteneciente a: Prostitución y Trata de personas

Programa de Atención integral a personas prostituidas y víctimas de trata

Descripción del programa:

El programa de atención integral a personas prostituidas y víctimas de trata surge del trabajo de acercamiento realizado por el programa O’ Cambalache desde el año 1996.

Objetivos del proyecto:

- Detectar las situaciones de trata existentes en el ámbito de intervención del programa con el fin de facilitar atención y protección de las víctimas mediante los recursos propios de la entidad o de la red de trata de personas.

- Facilitar una adecuada incorporación sanitaria, social y laboral de las personas prostituidas o tratadas, promoviendo su acceso a los recursos públicos del territorio y fomentando su autonomía personal.

- Sensibilizar a la población general sobre el fenómeno de trata de personas, haciendo especial hincapié en la formación de los profesionales de los sectores social, sanitario y fuerzas y cuerpos de seguridad del estado que intervienen con las víctimas de trata en su función profesional.

Servicios y recursos:

Servicio de Acercamiento.
Mediante este servicio las unidades móviles con profesionales contratadas y voluntarias acceden a los locales en los que se ejerce prostitución (clubes, casas de citas, pisos, polígonos y puntos de carretera).

Establecen el primer contacto con las personas prostituidas y mediante consejo breve trabajan con ellas la prevención de situaciones de violencia y el riesgo de trata. Este servicio nos permite observar las pautas de relación de las personas prostituidas con el entorno de club y detectar indicadores de la existencia de trata.

Servicio de Mediación.
Este servicio trabaja diferentes áreas:
- Orientación en derechos ciudadanos, facilitando información sobre el derecho al empadronamiento, el derecho a la protección social y sanitaria, etc.
- Inmersión en el sistema de salud: orientando y realizando acompañamientos físicos en el acceso al médico de cabecera y a los servicios especializados, acompañamientos hospitalarios y trabajando la adhesión a tratamientos.
- Orientación jurídica mediante la prevención de estafas y la derivación a servicios jurídicos especializados con acompañamientos físicos en las gestiones a realizar en el proceso.
- Atención psicosocial mediante atención psicológica individualizada en coordinación con los servicios de salud mental del territorio y atención social mediante acompañamiento a los recursos sociales.

Vivienda tutelada para personas prostituidas y víctimas de trata.
Fundación Cruz Blanca crea en 2010 una red de viviendas de incorporación social para personas altamente vulnerable con los siguientes alojamientos:
- Vivienda tutelada para mujer víctima de trata. Con capacidad para cuatro mujeres con o sin cargas familiares. Se trata de una vivienda tutelada adaptada a cubrir las necesidades de protección y promoción de la mujer.
- Vivienda supervisada para mujer vulnerable, con dos plazas de capacidad, destinado a mujeres prostituidas que deseen abandonar el entorno de club.
- Vivienda para hombres en situación de vulnerabilidad social, con cuatro plazas, prioritario el acceso de hombres prostituidos.

Estas viviendas ofertan atención integral a la persona, en coordinación con los recursos sociosanitarios del territorio.

Entre los servicios de la red de vivienda se contemplan: acogida, atención de las personas en un recurso residencial y plan de incorporación personalizado.

Sensibilización Social.
Respecto al objetivo de sensibilización el proyecto ya está trabajando en tres líneas:
- Campañas de sensibilización destinadas a población general. La difusión de dichas campañas incluye presencia en MCS.
- Proyecto de empoderamiento y sensibilización iniciado en 2009 con la realización del libro "Visualiza-Te Mujer. Atiéndeme soy Prostituta" y el audiovisual "Claves de Empoderamiento" en 2011.
- Jornadas de sensibilización y formación dirigidas a profesionales que intervienen con personas que ejercen prostitución y víctimas de trata; Profesionales de los ámbitos social, sanitario y cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado. La formación se trabaja mediante la realización de jornadas anuales. La primera se realizó en abril de 2008 y su realización se ha mantenido forma continuada a lo largo de estos años.

Proyecto perteneciente a:

Delegación Cruz Blanca Andalucía Occidental
Delegación Cruz Blanca Aragón
Delegación Cruz Blanca Madrid

Cofinancia:

Secretaría de estado de Servicios Sociales e Igualdad - Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad
Cuantía: 50.000 €

Cuantía: 15.000 €

Cuantía: 123.000 €

Agenda Abril 2017

SECRETARÍA TÉCNICA: C/ Murcia, 10, Sótano, oficina C. 28045 Madrid - Teléfono 902 027 110 - E-mail: fundacion@fundacioncruzblanca.org