Casa familiar Casa Familiar Fundación Marcos

A qué nos dedicamos:

La Casa Familiar Fundación Marcos es un centro residencial que, desde 1979, ofrece atención integral a personas que presentan discapacidad psíquica y/o graves problemas de conducta y adaptación por drogadicciones. Se establece prioridad para aquellos colectivos que no disponen de otros recursos socio-comunitarios específicos.

El centro tiene una capacidad de 72 plazas, 38 concertadas con la Excma. Diputación de Albacete y 34 privadas.

El perfil general que se plantea para el ingreso en Casa Familiar es el siguiente:
• Hombres y mujeres mayores de 18 años.
• Personas con discapacidad psíquica y/o graves problemas de conducta y adaptación por drogadicciones.
• Ausencia, inadecuación o imposibilidad de apoyo familiar y social.
• En el caso de personas con enfermedad mental, estar atendido y ser derivado desde los Servicios de Salud Mental de las áreas sanitarias de referencia.

Cabe destacar además, que nuestro modelo de gestión cumple con los requisitos de la norma UNE 158101:2008, aplicada en el ámbito de centro residencial para personas con discapacidad intelectual gravemente afectados, tal y como demuestra el Certificado de Conformidad otorgado por EQA en diciembre de 2010. Como requisito para seguir manteniendo esta certificación de calidad, nuestra entidad se somete anualmente a una auditoría interna y externa.

CASA TUTELADA TÚ SÍ QUE PUEDES
Por la Integración de las Personas

Desde Septiembre de 2013, disponemos de una vivienda tutelada de alta supervisión, en la cual conviven 10 usuarios que padecen enfermedad mental y necesitan de una supervisión externa; pero que a su vez están dotados de autonomía personal y habilidades sociales en régimen de convivencia grupal.

Dentro de la vivienda se lleva a cabo un proyecto de integración social cuyos objetivos son:
1) Mejorar la autonomía personal y social de los usuarios con enfermedades mentales crónicas y en curso de rehabilitación.
2) Apoyar en el acceso al mundo laboral.
3) Apoyar la participación en la comunidad.
4) Asegurar la continuidad de sus relaciones familiares al ser de gran importancia para su bienestar.

La mayoría de los residentes son jóvenes que presentan patología dual (trastorno mental junto con adictivo); en este periodo se ha observado una mejora de la convivencia, de las actividades de gestión de la vivienda, y sobretodo, un aumento en la motivación y autoestima de los usuarios al alcanzar una integración más real en la sociedad.

Necesidades de voluntariado:

Principalmente, se precisa voluntariado para prestar apoyo en el programa de intervención y acompañar a los usuarios en actividades de ocio.

Sin embargo, todo aquel que quiera colaborar con la Casa Familiar puede dirigirse al responsable de voluntariado para incluir otros campos de intervención.

Actividades del voluntariado:

- Ropería (planchado y colocación de ropa)
- Ejecutar actividades del programa de intervención
- Acompañamiento en actividades de ocio

A estos voluntarios se les incluye en un itinerario desde que toman contacto con la Casa Familiar, pasando por su acogida, formación, seguimiento y desvinculación. Son coordinados por el responsable de voluntariado de la Casa, que toma las directrices del Plan de Voluntariado establecido anualmente por la Fundación Cruz Blanca.

Personas de contacto:

Hno. José Crespo Serra - Superior y Director
Domingo Villora Atencia - Responsable y representante de Voluntariado
Encarnación Palacios Moreno - Enfermera, Responsable de Calidad
Rosalía García Gómez - Trabajadora Social, Responsable de Formación

Casa Familiar Fundación Marcos

Ctra. de Murcia, 43. Apartado de Correos 67
02400 Hellín - Albacete (España)

Email: cf-hellin@cruzblanca.org

Nº Residentes: 72