Si no ve correctamente este mensaje, haga clic aquí   • Newsletter Julio - 2016 •

Encuentro de Responsables de Formación y Voluntariado de Cruz Blanca

Fundación Cruz Blanca organizó el Encuentro de Responsables de Formación y Voluntariado, al que acudieron representantes de la mayoría de las Casas y de las delegaciones de Aragón y Andalucía de Fundación Cruz Blanca.

El director general de la Fundación, eñ Hno.Miguel Alberto López Nacarino, fue el encargado de inaugurar el encuentro.

Posteriormente los y las asistentes se dividieron en dos grupos, el de voluntariado y el de formación, para desarrollar diferentes dinámicas y compartir reflexiones, dudas y conocimientos.

Miguel A. López Nacarino fue el dinamizador del grupo de voluntariado, mientras que el de formación estuvo a cargo de Belén Cerdá, y de Javier Martín, de Fundación Cruz Blanca.

Los cambios que implica la nueva Ley del Voluntariado, y la plicacion correcta de las normas de la bonificación en la formación de la formación con cargo a al tripartita, fueron algunos de los temas de mayor interés durante el encuentro.

Los asistentes al encuentro pudieron expresar sus dudas, necesidades y expectativas sobre voluntariado y formación, dos áreas fundamentales para Cruz Blanca.

Fundación Cruz Blanca edita una Guía metodológica sobre prevención y reducción de daños por consumo de drogas en contextos de prostitucion

La 'Guía metodológica sobre prevención, reducción de daños, detección, derivación y acompañamiento de situaciones de consumos problemáticos en contextos de prostitución', dirigida a profesionales, se edita únicamente en formato digital.

El documento técnico ha sido elaborado conjuntamente por profesionales de Fundación Cruz Blanca y Fundación Atenea, y es uno de los productos de un programa desarrollado conjuntamente por ambas ONG y financiado por la Delegación del Gobierno para el Plan Nacional Sobre Drogas a través de una subvención con cargo a la Ley del Fondo.

La guía ya fue presentada en el transcurso de la Jornada sobre droga y prostitución organizada por Fundación Cruz Blanca, y que se desarrolló en el salón de actos de la Delegación del Gobierno para el Plan Nacional Sobre Drogas, que se llenó de profesionales de diferentes organizaciones sociales, instituciones y universidades para escuchar las ponencias y los debates sobre problemas asociados al consumo de drogas en contextos de de prostitucion.

La guía está destinada a convertirse en un texto de referencia para la formación de profesionales que trabajan conjuntamente en ámbitos de consumos de drogas en contextos de prostitución.

Incluye, además de algunos aspectos teóricos, los resultados de una pequeña investigación realizada tras entrevistar a mujeres que ejercen la prostitución en Madrid, Sevilla, Algeciras, Alcalá de Henares, Mostoles, Torrejón y Alcorcón.

El texto final de la Guía es obra de Javier Martín Nieto, de Fundación Atena, y las personas que han participado en su elaboración, por entidades, son:

Fundación Cruz Blanca: Martina Kaplún Asensio (Madrid), Mª Dolores Maraver Molina (Madrid), Javier Morillo-Velarde Serrano (Algeciras), Esperanza Jorge Balbuzano (Algeciras), Zaira Fernández López (Algeciras), Beatriz Rubio Sevilla (Madrid), Estefanía Bonilla Fernández (Madrid), Delia Álvarez Nova (Madrid), Anabel Gámez Gómez (Algeciras), y Helena Aguilera Martín (Madrid).

Fundación Atenea: Yolanda Nieves Martín (Madrid), Israel Fábregas Galán (Madrid), Ignacio López Martín (Sevilla), Inmaculada Martínez Cerrillo (Sevilla), Gracia Algarrada Largo (Sevilla), María López Tobar (Madrid), Guadalupe Ariza López de Ceballos (Madrid).

Martina Kaplún: "Trabajar en red con otras ONG es difícil, pero los aprendizajes son enormes, y más para problemas complejos"

Martina Kaplún, Secretaria Técnica de Fundación Cruz Blanca, participó en una mesa de debate en la Jornada sobre drogas en contextos de prostitución organizadas por Fundación Cruz Blanca y financiadas por la Delegación del Gobierno para el Plan Nacional Sobre Drogas.

Durante su intervención, Martina Kaplún destacó que el trabajo de Fundación Cruz Blanca con mujeres que ejercen la prostitución desde hace años permitió detectar este problema. Y Añadió que "hablamos de distintas realidades: Mujeres que tras ejercer la prostitución comienzan a consumir drogas legales o ilegales por diferentes motivos, y mujeres con consumos problemáticos de drogas que ejercen la prostitución como medio de acceso a las sustancias".

La Secretaria técnica de Fundación Cruz Blanca dijo que al analizar las posibilidades de intervención se detectaron carencias: falta de información, estereotipos, falta coordinación, falta de protocolos, etc. "Nos planteamos abordar el tema, muy complejo, y enseguida vimos que era mejor hacerlo de manera integral, integrando otras miradas. Recordemos que este problema incluye consumos problemáticos de drogas, violencia de género, falta de libertad, problemas de salud, machismo, xenofobia, modelo patrialcal de relaciones, acceso real a los recursos sociales, falta de información, prostitución, o derechos humanos. Apostamos por colaborar con otra ONG, que para Fundación Cruz Blanca no es competencia sino complementaria. Fue fácil llegar a un acuerdo para plantear al Plan Nacional Sobre drogas un programa conjunto".

Kaplún dijo que este programa "es una primera aproximación, hemos recopilado informaciones previas, hemos entrevistado a mujeres que ejercen la prostitución para conocer su perspectiva. Hemos hecho una modesta investigación".

El programa ha generados dos productos: Una guía para profesionales, que está ya disponible en formato digital, y que desde ya señalamos que no es una guía cerrada y definitiva, sino un primer paso para una mejora en el abordaje profesional de este problema tan específico. El otro producto es un modesto material destinado a las propias mujeres que ejercen la prostitución. Folletitos que pretenden ofrecer información útil desde la perspectiva de la reducción de riesgos y daños.

La Secretaria técnica de Fundación Cruz Blanca dijo que "estamos satisfechos por el resultado. Trabajar en red con otras organizaciones es difícil, no lo vamos a negar, pero los aprendizajes son enormes. Y más para problemas tan complejos como el que nos ocupa".

Kaplún finalizó señalando un deseo, que este programa conjunto debe ser el primer paso de futuras intervenciones.

Beatriz Rubio expuso el trabajo diario de Fundación Cruz Blanca en clubs y pisos donde se ejerce la prostitución

Beatriz Rubio, mediadora de Fundación Cruz Blanca, que tituló su exposición 'Prostitución y drogas: El trabajo en clubs, calle y pisos de prostitución', inició su presentación explicando brevemente el Programa O'Cambalache, “Proyecto de Atención Integral a Mujeres en contextos de prostitución y/o víctimas de trata con fines de explotación sexual'.

La técnica de Fundación Cruz Blanca explicó el procedimiento de acercamiento a los pisos donde se ejerce la prostitución, que son espacios privados, para poder trabajar con las mujeres.

Dijo que en un primer momento el consumo de drogas no aparece como tema de interés en las visitas a estos espacios. Desarrolló también un análisis sobre los flyers de publicidad de prostitución que se encuentran en los coches de la ciudad de Madrid, haciendo ver qué buscan los clientes al acudir a estos servicios.

En estos anuncios de papel aparece frecuentemente el consumo de alcohol como reclamo o como regalo ("te invitamos a una copa"). Mientras que en anuncios on-line y en foros aparece claramente el consumo de otras drogas. (Se habla expresamente de "fiesta blanca").

Normalmente son los clientes los que buscan mujeres que consuman drogas. En los foros dicen que para lograr una mayor desinhibición por parte de las mujeres, imagen de fiesta en la que no están pagando por sexo, o lograr consumos de drogas no en solitario.

Rubio afirmó que en los pisos el consumo de drogas está muy invisibilizado. Según los testimonios recogidos "lo piden los clientes, lo utilizan otras mujeres".

Sobre los clubs, la mediadora recordó que son lugares disfrazados de bares de copas, por tanto es muy frecuente ver el consumo de alcohol, a veces mujeres bajo efectos de otras drogas.

Rubio dijo, en referencia a las mujeres en medio abierto, que ejercen en la calle, que "no vemos sustancias en las zonas donde acudimos".

La mediadora afirmó que el uso de algunos medicamentos como diacepam, sertralina, o lexatin es frecuente, ya sea con o sin receta médica.

Beatriz Rubio ejemplificó su ponencia con un caso de adicción a alcohol en el que destacó que para la mujer "la adicción le genera mucho dolor, más que la prostitución".

A modo de conclusiones, la mediadora afirmó que "sabemos que el uso de sustancias psicoactivas está muy presente en contextos de prostitución. Nos cuentan que lo piden los clientes o lo vemos en foros/anuncios. Sin embargo es poco frecuente que se origen conversaciones en torno a este tema. Oculto por su parte, y tal vez también por la nuestra".

Y añadió que "nos realizan muy pocas demandas de intervención en relación a este tema. Cuando se realiza una demanda, la intervención es muy complicada o se diluye si sigue en el ejercicio de la prostitución.
Tal vez debamos poner el foco en el cliente, en cuanto a prevención e intervención".

El director de Fundación Cruz Blanca participó en un Encuentro de Voluntariado de Cruz Blanca de Córdoba

El Hemano Miguel Alberto López Nacarino, Director General de Fundación Cruz Blanca, participó activamente en el I Encuentro de Voluntariado de Córdoba, organizado por la Casa Familiar San Francisco de Asi.

López Nacarino desarrolló una dinámica sobre que es ser voluntario y expuso los principales fundamentos de la Ley del Voluntairado.

Durante el encuentro, que se desarrolló en la sede de la Casa Familiar San Francisco de Asís de Córdoba, se sucedieron las presentaciones a cargo de Pablo Cardenal Tarascón, Director Técnico de la Casa Familiar San Francisco de Asís, Pilar Túnez Fiñana, Directora del Centro Ocupacional, y Virginia María Marín Pino, Trabajadora Social.

Los ponentes abordaron temas de organización de la Casa Familiar, actividades/encuentros y convivencias y de la Ley Orgánica de Protección de Datos, relacionando esos temas con el voluntariado.

Fundación Cruz Blanca presente en el pleno del Ayuntamiento de Madrid

Madrid debe implementar, en los próximos meses el III Plan contra la explotación sexual en la ciudad. Con este motivo los diferentes grupos políticos han iniciado una serie de propuestas.

Una de ellas, presentada por el Grupo Ciudadanos, llevó al pleno municipal del pasado 29 de junio, un debate sobre las mejoras que deben incluirse en el II Plan contra la explotación sexual en Madrid.

Durante el debate de la propuesta se citó a varias organizaciones sociales por el excelente trabajo que desarrollan en este ámbito, Fundación Cruz Blanca, presente en el pleno a través de su coordinadora de la Delegación de Madrid, Lola Maraver, fue una de las ONG mencionadas.

La iniciativa aprobada incluye, entre otros temas, la participación de las organizaciones de la sociedad civil en la elaboración del III Plan contra la explotación sexual en Madrid, así como un incremento de la´s subvenciones para estas organizaciones, además de mejoras en el Proyecto Concepción Arenal.

Huesca se movilizó por el día Mundial de las Personas Refugiadas

La Mesa de Apoyo a Personas Refugiadas en Huesca, plataforma en la que participa activamente Fundación Cruz Blanca, organizó distintas actividades de sensibilización el 20 de junio para conmemorar precisamente el día Mundial de las Personas Refugiadas reclamando la dignidad de estas personas y el derecho que les asiste de la Carta Internacional de los Derechos Humanos -14.1.- “En caso de persecución, toda persona tiene derecho a buscar asilo, y a disfrutar de él, en cualquier país”.

El acto central celebrado fue un debate con distintos representantes de las agrupaciones políticas que se presentan a los comicios del 26 de junio, que fue moderada por Fundación Cruz Blanca, a través de Aeljandro Gurría.

La mesa coincidió en el dolor y el sufrimiento de personas de Eritrea, Sahara, Afganistán, Siria, República Democrática del Congo, Ucrania, Palestina. Personas obligadas a desplazamientos forzados internos y externos.

En la mesa participaron Jorge Capella, de Ciudadanos; Jorge Luis, de Unidos Podemos; Begoña Nasarre, de PSOE; Aránzazu Simón, de UPyD; y Chabier Vicente, de Entabán Alto Aragón.

Fundación Cruz Blanca participó en el 30 aniversario de PATIM

PATIM invitó a Javier Martín, responsable de comunicación de Fundación Cruz Blanca, a participar en el acto institucional con el que rendían homenaje a sus primeros 30 años de existencia, y en el que aprovecharon para celebrar el 26 de junio, Día Internacional de Lucha Contra el Uso Indebido y el Tráfico Ilícito de Drogas.

El representante de Fundación Cruz Blanca disertó sobre el papel de las organizaciones de la sociedad civil en el ámbito de las drogas, y realizó un repaso a la historia de este papel en las últimas décadas.

Durante la Jornada, Patim instaló cinco mesas informativas en Castellón para conmemorar el Día Internacional contra el uso indebido y el tráfico de drogas. Una jornada en la que se ha intentado sensibilizar a la sociedad sobre las adicciones bajo el lema “escuchar a los niños y a los jóvenes es el primer paso para ayudarles a crecer sanos y seguros”.

Javier Martín, responsable de comunicación de la Fundación Cruz Blanca y activista de la comunicación, fue el mantenedor del acto institucional celebrado en la Llotja del Cànem, al que scudieron representantes de vida la asociativa, política y cultural de Castellón. Martín reflexionó sobre la evolución de las entidades sociales y las adicciones en los últimos años.

El ponente insistió en que las posturas prohibicionistas o actitudes sancionadoras suponen un paso atrás. Una idea que también defendió Francisco López y Segarra, presidente de PATIM. “Tenemos que educar a las personas en lo que supone la libertad y también, en las consecuencias y la responsabilidad que conlleva esa libertad”, ha recordado.

Tanto Javier Martí como el presidente de Patim también han coincidido al reclamar un giro en la respuesta que se ofrece ante las adicciones porque “es imprescindible dar un giro y poner a las personas en el centro de las políticas”, han recordado ambos en su intervención.

Durante este acto institucional se han entregado también dos insignias de plata de Patim, para Silvia Fabra y Cristina Martínez, por su vinculación y compromiso con Patim.

Fundación Cruz Blanca lleva a Teruel sus campañas de prevención sobre drogas

La Unidad Móvil de Fundación Cruz Blanca en Teruel ha estado en la plaza del Torico, espacio central en las próximas fiestas del Ángel, realizando las campañas de prevención y sensibilización “La mejor fiesta es tu vida” y “Me gusta vivir sin drogas”.

La campaña se ha adelantado este año por la cercanía al 26 de junio, Día Internacional contra el uso indebido y el tráfico ilícito de drogas, por eso se invita a la gente a “poner su cara contra las drogas” y subir su imagen a las redes sociales de Cruz Blanca.

Con esta actividad se trata de concienciar sobre los riesgos asociados al consumo de alcohol y otras drogas mediante el reparto de información, incidir en el número de intoxicaciones por el abuso de alcohol y sustancias, además de propiciar espacios de ocio más seguros, en especial en estos días festivos.

De la misma manera se ofrece información sobre prácticas de riesgo y, en el interior de la carpa, existe la posibilidad de realizar pruebas rápidas de detección de VIH/Sida de forma anónima y gratuita.

El pasado año fueron informadas en la carpa de Fundación Cruz Blanca un total de 150 personas, realizándose 16 pruebas rápidas de VIH, cifra que espera superarse, por el conocimiento que ya tienen los ciudadanos sobre la campaña de prevención.

Clausura de la Escuela-Taller: “Cruz Blanca – Almacén y Comercio Social”

Ya se ha clausurado la Escuela-Taller: “Cruz Blanca – Almacén y Comercio Social” después de un gran año de adquisición de conocimientos y nuevas experiencias no solo relacionadas con el mundo laboral.

La clausura se desarrolló en el Centro de Formación Ocupacional del INAEM en Huesca, un espacio abarrotado por los profesores y alumnos-trabajadores de todas las escuelas-taller de la provincia de Huesca.

La Escuela-Taller “Cruz Blanca – Almacén y comercio social” se puso en marcha justo hace un año, el pasado 28 de junio de 2015, organizado por la Escuela de Formación Cruz Blanca, gracias a la financiación del Instituto Aragonés de Empleo (INAEM) y el Fondo Social Europeo, habiendo participado un total de diez alumnos-trabajadores menores de 25 años inscritos en el fichero de Garantía Juvenil, mediante una fórmula dual que combina la formación y el empleo.

Los conocimientos impartidos en las clases han supuesto una buena base teórica, pero si por algo ha destacado esta Escuela-Taller es por haber sido eminentemente práctica. Así pues los alumnos-trabajadores han podido obtener una variada y cualificada experiencia laboral gracias, principalmente a las prácticas remuneradas realizadas en el Socialmercado Tau del Centro Hermano Isidoro, así como en el almacén del Banco de Alimentos y en las empresas Eboca y Cabrero e Hijos.

Esta colaboración con otras entidades sociales y empresas privadas ha sido fundamental para ofrecer una oportunidad a los jóvenes de enfrentarse al mundo laboral, sobre todo en el contexto socioeconómico actual y en un ámbito tan sensible como el de la promoción del empleo.

Los diez alumnos-trabajadores han obtenido los certificados de profesionalidad en Actividades Auxiliares de Comercio y en Almacén, todo un éxito, que se ve agrandado porque tres de estos alumnos-trabajadores han sido contratados en las empresas en las que estuvieron realizando las prácticas. El mejor ejemplo de responsabilidad social por parte de las empresas Eboca y Cabrero e Hijos.

Si queréis conocer más profundamente el día a día de la Escuela-Taller podéis visitar http://supermercadosocialcruzblanca.blogspot.com.es

Manifiesto de la ONU en el Día Internacional de la Lucha contra el Uso Indebido y el Tráfico Ilícito de Drogas, 26 de junio

Tema de 2016 — Escucha primero

«Escucha Primero» es una iniciativa para aumentar el apoyo para la prevención del uso de drogas que se basa en la ciencia, y de esta manera representa una inversión eficaz en el bienestar de niños y jóvenes, sus familias y comunidades.

De acuerdo con la resolución 42/112 Documento PDF del 7 de diciembre de 1987, la Asamblea General decidió conmemorar el Día Internacional contra el Tráfico Ilícito y Abuso de Drogas el 26 de junio como expresión de su determinación en reforzar la acción y la cooperación en lograr el objetivo de tener una sociedad internacional libre del abuso de drogas. Esta resolución recomendó acciones adicionales respecto al informe y las conclusiones de la Conferencia Internacional sobre Tráfico Ilícito y Abuso de Drogas de 1987.

La Asamblea General de la ONU realizó una Sesión Especial (UNGASS) sobre drogas en abril de 2016. Esta Sesión Especial representó un momento importante en la realización de los objetivos expresados en el documento de políticas de 2009 denominado "Declaración Política y Plan de Acción sobre Cooperación Internacional hacia una Estrategia Integral y Equilibrada contra el Problema Mundial de las Drogas", el cual definió las acciones seguidas por los Estados Miembro junto con los objetivos a realizar antes de 2019.

El documento resultante de UNGASS recomienda medidas para abordar la reducción de demanda y oferta, y para mejorar el acceso a medicamentos controlados mientras se limita su desvío. Las recomendaciones también incluyen las áreas de derechos humanos, jóvenes, niños, mujeres y comunidades; desafíos emergentes, incluidas las nuevas substancias psicoactivas; reforzar la cooperación internacional; y desarrollo alternativo. El texto enfatiza de manera novedosa políticas y prácticas condenatorias proporcionales nacionales en delitos relacionados con drogas, y tiene un marcado enfoque en la prevención y el tratamiento.

El ayuntamiento de Binefar reconoce la labor de Cruz Blanca en favor de los derechos de las personas LGTBI

El Ayuntaminto de Binefar, Aragón, ha nominado a Cruz Blanca en los premios 'Colores con orgullo' que reconoce la labor a favor de los derechos de las personas LGTBI.

Los otros nominados a estos premios son: Cruz Roja Juventud, Crisally Aragón, Colors de Ponent, Area Servicios Informaticos Guardia Civil Huesca, y Conejalia Igualdad del Ayuntamiento de Binéfar.

Esta entrega de premios se enmarca en la Campaña 'Binefar con orgullo' que ha programado el municipio, y que se inició con la entrega de la bandera arcoiris en el Ayuntamient.

Hasta el martes día 28 se programó una amplia propuesta de actividades, apoyadas por Ayuntamiento y Asociación de Comercio.

La bandera arcoiris ha ondeado, además de en el ayuntamiento, en los escaparates de numerosos establecimiento comerciales.

En la biblioteca municipal la escritora Pilar Lorente habló sobre “lo femenino que hay en ti” y presentó su libro “Ábrete al Mundo”. En la terraza del café el Aljibe se pudieron escuchar las canciones de Noel Sánchez, activista transexual.

La jornada del sábado comenzó en la Plaza de la Igualad, con las carpas de Cruz Blanca, que realizó pruebas rápidas del V/H.

En la Librería L´Aigüera, se presentó el libro “Los príncipes morados” de David Pallas. También a la una en Café El aljibe, se inauguró la exposición “Sentimientos” de David Pallás.

En la Calle Teruel de Binéfar se inició la Primera Edición de la Carrera de Tacones, Y por la noche, en la Plaza España, se desarrolló una fiesta nocturna con Quiombo Party,

Charlas, debates, actividades deportivas, comidas solidarias, son otras de las actividades programadas.

El encuentro finaliza, el martes día 28 , da Internacional de los derechos de las personas homosexuales, con la lectura del manifiesto a las siete de la tarde STOPHOMOFOBIA, por Noel Sánchez, a continuación, a las 19,30 horas en el Salón de Plenos del Ayuntamiento de Binéfar, entrega de los premios “colores con orgullo” que reconoce la labor, de entidades, personas o ONG, que trabajan a favor de los derechos por las personas LGTBI. Los nominados en esta edición son Cruz Roja Juventud, Cruz Blanca de Huesca, Crisally Aragón, Colors de Ponent, Area Servicios Informaticos Guardia Civil Huesca, y Conejalia Igualdad dl Ayuntamiento de Binéfar

Manifiesto Día Internacional de Lucha contra el Tráfico Ilícito de Drogas

Coincidiendo con el 26 de junio, jornada en que se celebra el Día Internacional de Lucha contra el Tráfico Ilícito de Drogas, UNAD, primera red europea de atención a personas con problemas de adicciones y RIOD, su entidad homóloga en América Latina han lanzado este manifiesto conjunto en el que reclaman lo siguiente:

Ambas redes consideran imprescindible apoyar a las personas que tienen problemas de adicciones en cualquier parte del mundo, evitando que se extienda el círculo de la exclusión.

Sin embargo, el modo en que se abordan los problemas importa. Las redes UNAD y RIOD consideran que para dar una respuesta eficaz a las necesidades de cada persona es necesario proporcionarles una atención integral. En este sentido, hay que tener en cuenta los factores educativos, sociales, psicológicos y biológicos de las personas con problemas de adicciones ya que la finalidad es integrarlas en la comunidad.

Por otra parte, hay que tener en cuenta que a la hora de consumir drogas no es lo mismo ser hombre que mujer. De hecho, la sociedad hace una valoración muy distinta en función del género. Lo cierto es que las mujeres adictas soportan mayor grado de sanción social que los hombres, ello refuerza el aislamiento de las mujeres, la ocultación del problema y la dificultad a la hora de pedir ayuda. Por tanto, es necesario incorporar la perspectiva de género en las investigaciones, políticas y estrategias relativas a las drogas.

Exigimos que las políticas de drogas que se diseñen en el seno de la comunidad internacional sean democráticas, respetuosas con los marcos constitucionales y con las obligaciones en materia de drogas ilícitas. Además, deben respetar los derechos humanos y los principios de dignidad, libertad, democracia, igualdad y solidaridad.

Por último, RIOD y UNAD consideran que los sistemas penales deben buscar la resocialización y no el castigo de las personas con problemas de adicciones que delinquen. La mayor parte de la población reclusa ha experimentado situaciones previas de exclusión social. Creemos que para afrontar realmente las situaciones de pobreza y exclusión, los Estados deben apostar por políticas dirigidas a lograr la Justicia Social y la igualdad efectiva de su ciudadanía.

El problema de las drogas está presente en todos los países y en cualquier ámbito. Para atenderlo pedimos un firme compromiso de todos los agentes, organizaciones e instituciones implicadas.

Fundación Cruz Blanca desarrolló una actividad preventiva y de sensibilización en el barriada Príncipe Alonso de Ceuta

La Delegación de Ceuta de Fundación Cruz Blanca llevó a cabo el día 27 de Junio de 2016 una campaña de prevención y sensibilización del consumo de drogas, dirigida a los vecinos/as de la barriada Príncipe Alfonso, en Ceuta, coincidiendo con el Día Internacional de lucha contras el uso indebido y el tráfico ilícito de drogas.

Fundación Cruz Blanca se suma una vez más a la celebración de este día instalando un stand informativo en la plaza Padre Cervos del barrio del Príncipe Alfonso de Ceuta.

El stand, abierto de 10:00 a 14:00, recibió a todos los viandantes que se acercaron por allí para ofrecer información, asesoramiento, trípticos informativos, test de fumadores etc.

Esta jornada se enmarca dentro de la Campaña “LA MEJOR FIESTA ES TU VIDA”, que pretende reducir el número de intoxicaciones por consumo de alcohol y otras drogas, y mejorar el grado de información de la población, con el consiguiente aumento de la percepción del riesgo.