Si no ve correctamente este mensaje, haga clic aquí   • Newsletter Marzo - 2017 •
Cruz Blanca en 15 días
     
Fundación Cruz Blanca Zaragoza ha recibido un premio a su labor con la Infancia y las Familias en el Barrio de Delicias de Zaragoza

El Colegio La Salle Franciscanas, ha decidido que este año el Premio Carolina Barón (Fundadora de la Congregación de Hermanas Franciscanas del Espíritu Santo, de Montpellier e inspirado en San Francisco de Asís) cuya celebración es el 19 de marzo, sea para reconocer públicamente el trabajo que desde la Fundación Cruz Blanca realizamos.

Varios técnicos de Cruz Blanca, dos usuarias y una voluntaria han expuesto el trabajo que hacemos en el Barrio de Delicias de Zaragoza a alumnos de 4º, 5º y 6º de Educación Primaria, los cuales, han podido preguntar todas sus dudas e inquietudes sobre nuestra Fundación, siendo una actividad muy enriquecedora para ambas partes.

Posteriormente, en el patio del centro escolar, todos los alumnos/as del centro han expuesto todos aquellos valores que nuestros fundadores comparten, poniendo así de manifiesto que nuestras lineas de trabajo son muy similares y que el lema "Familia que acoge, acompaña y transforma" se extiende mucho más allá de nuestra Fundación.

La Delegación de Aragón de Fundación Cruz Blanca quiere aprovechar para agradecer a las Hermanas Franciscanas, al Colegio La Salle Franciscanas, a todo su equipo docente y a sus alumnos/as, el gran reconocimiento y acogida que se nos ha brindado.

Esperamos que esto sea solo el principio de un camino que recorrer juntos.


[ LEER MÁS ]

Encuentro sobre formación entre Cruz Blanca y Lares

Cruz Blanca y Fundación Lares han convocado un Encuentro Formativo conjunto dirigido a responsables de formación de las Casas Familiares y Delegaciones de Fundación Cruz Blanca.

Fundación Lares tiene como fin de interés general la promoción, prestación y mejora de los derechos, intereses y servicios que se dirijan o afecten a las personas mayores, sus familiares y entidades vinculadas a las mismas, en orden a mantener y mejorar su calidad de vida…. Desde la Fundación Lares promueven la calidad de vida de las personas mayores y luchamos por que tengan la mejor atención en los centros residenciales en los que muchos de ellos viven.

El encuentro se desarrollará el próximo 21 de abril en la Residencia La Guindalera de Madrid.

Los objetivos del encuentro son:
* Presentación de propuestas de itinerarios formativos que den continuidad a los planes de formación de las Casas Familiares y proyectos de Fundación Cruz Blanca a medio y largo plazo.
* Detección de necesidades formativas.


[ LEER MÁS ]

Cruz Blanca refuerza el control del uso de imágenes de menores y de personas con una incapacidad legal reconocida

Dentro del programa de desarrollo organizacional bajo el modelo de mejora continua Cruz Blanca ha reforzado los controles para garantizar un adecuado uso de las imágenes de menores de edad y de personas con una incapacidad legalmente reconocida que participan en sus programas.

España dispone de una moderna y adecuada legislación sobre el derecho a la propia imagen y sobre protección menores y de personas con una incapacidad legalmente reconocida, pero no siempre se cumple.

En Cruz Blanca queremos estar a la vanguardia en la protección de la propia imagen de las personas más vulnerables, y por este motivo hemos elaborado una fichas de consentimiento para toma de imágenes de menores de edad y de personas con una incapacidad legal reconocida. Ficha que deberán firmar madres, padres, o tutores legales.

Tanto en Fundación Cruz Blanca como en las Casas Familiares queremos extremar el cuidado en este tipo de asuntos, además de por cumplir la legislación vigente, por proteger y cuidar a las personas más vulnerables.

En tanto que familia que acoge, acompaña y transforma, lema de Cruz Blanca, debemos incorporar esta práctica a nuestro quehacer diario.

Con la inclusión de las nuevas tecnologías dentro de los medios al alcance de la sociedad y la posibilidad de que en estos puedan aparecer imágenes de menores durante la realización de las actividades y programas de Cruz Blanca, y dado que el derecho a la propia imagen está reconocido al artículo 18. de la Constitución Española y regulado por la Ley 1/1982, de 5 de mayo, sobre el derecho al honor, a la intimidad personal y familiar y a la propia imagen y la Ley 15/1999, de 13 de Diciembre, sobre la Protección de Datos de Carácter Personal.


[ LEER MÁS ]

Fundación Cruz Blanca ofrecerá formación sobre consumo de drogas en contextos de prostitución

Fundación Cruz Blanca va a ofrecer, entre los meses de mayo y junio, tres cursos sobre modelos de intervención en prácticas de reducción de daños sobre consumos de drogas en contextos de prostitución.

La formación se enmarca en un proyecto financiado por la Delegación del Gobierno para el Plan Nacional Sobre Drogas y que contempla la ampliación de las encuestas sobre este tema ya realizadas el pasado año.

Este programa es continuación a otro desarrollado el año anterior y que contemplaba, además de una encuesta sobre consumo de drogas entre mujeres que ejercen la prostitución, la elaboración de una 'Guía metodológica sobre prevención, reducción de daños y acompañamiento de situaciones de consumos problemáticos en contextos de prostitución'.

Los cursos se desarrollarán en Cáceres, Zaragoza y Algeciras. De momento el único que tien fecha confirmada es el de Cáceres, que será el 23 de mayo en el Convento de Reverendos Padres Franciscanos San Antonio de Padua (Calle General Margallo, 3).

La formación es completamente gratuita, y al finalizar se entregará un certificado de la misma.


[ LEER MÁS ]

En marcha la Escuela de Familias de Zaragoza de Fundación Cruz Blanca

La Delegación de Zaragoza de Fundación Cruz Blanca ha iniciado las actividades de su Escuela de Familias en el barrio de Delicias de la capital aragonesa.

Se han constituido dos grupos de 8 y 6 unidades familiares respectivamente, que de momento se reunirán quincenalmente.

Los miércoles por la mañana, durante un par de horas, se trabajarán temas que las propias familias han propuesto, con una metodología participativa y basada en la confianza y las experiencias de cada uno.

Entre los temas propuestos está previsto trabajar los cambios de niñez a adolescencia, el absentismo escolar, la sociedad y las nuevas tecnologías, el riesgo de las adicciones, normas y hábitos, etc., siempre dentro del contexto de la parentalidad positiva.

En la primera sesión se desarrolló una dinámica de lluvia de ideas por parte de las familias, otra de presentación y de creación de grupo y un visionado de un corto sobre como lo que hacen los adultos repercute en la infancia.

Al grupo lo acompañan un técnico de Fundación Cruz Blanca y una psicóloga voluntaria. La primera sesión fue muy bien valorada por todos los participantes.


[ LEER MÁS ]

Fundación Cruz Blanca participó en una jornada sobre innovación educativa en Córdoba

Javier Morillo-Velarde Serrano, Coordinador de la Delegación de Andalucía de Fundación Cruz Blanca ha participado como ponente en el Seminario celebrado en la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad de Córdoba.

Este evento se enmarca en as actividades de Innovación educativa programadas en la asignatura de Prácticum I de Educación Social para el curso 2016-2017.

En este seminario se abordó el papel de educador/a social en los distintos ámbitos de la educación y la relevancia que éste tiene en la intervención que Fundación Cruz Blanca desarrolla a través de sus programas.

Fue una sesión de trabajo muy participativa, en el que se pudo comprobar el buen nivel académico e implicación del alumnado de esta primera promoción de educación social de la universidad de Córdoba.


[ LEER MÁS ]

Fundación Cruz Blanca en la Mesa de Inclusión de Móstoles

Recientemente se ha consituído la Mesa de Inclusión de la localidad de Móstoles, en la Comunidad Autónoma de Madrid. Fundación Cruz Blanca, a trvés de su Delegación de Madrid, participa en esta Mesa.

El concejal de Cultura y Bienestar Social de Móstoles, Gabriel Ortega, ha participado en un primer encuentro de las Asociaciones de Servicios Sociales de la localidad, entre ellas Fundación Cruz Blanca.

El encuentro fue convocado por la Concejalía de Cultura y Bienestar Social bajo el nombre de 'Mesa de Inclusión'.

El edil señaló que la Mesa es un espacio de coordinación que tiene por objetivo facilitar "que contemos con un diagnóstico compartido de la realidad social del municipio y generar el establecimiento de sinergias, así como la articulación de respuestas complementarias que nos permitan acompañar mejor a las personas".

En la reunión han participado, además de Fundación Cruz Blanca, representantes de Cáritas, Cruz Roja, Grupo Amás, Asociación Punto Omega y RAIS Fundación, conjuntamente con los Servicios Sociales Municipales.

El objetivo de la reunión era mantener, por tanto, una relación más continuada y fluida entre los Servicios Sociales del Ayuntamiento y las entidades sociales que, a través de distintos proyectos y con determinados colectivos, prestan servicios de carácter social en Móstoles. De este modo, asegura Ortega, damos respuesta a una demanda que surgió en los encuentros mantenidos con estos colectivos a lo largo de los últimos meses y que también había sido percibida por los propios Servicios Sociales.


[ LEER MÁS ]

22 personas participan en el programa de inserción laboral de Fundación Cruz Blanca de Madrid

En la actualidad un total de 22 personas están participando, en calidad de usuario o beneficiarios, en el programa de integración laboral de personas en riesgo o situación de exclusión social mediante itinerarios de inserción que está desarrollando la Delegación de Madrid de Fundación Cruz Blanca..

Fundación Cruz Blanca recibió una subvención de la Consejería de Economía, Empleo y Hacienda de la Comunidad Autónoma de Madrid para este proyecto de integración laboral de personas en riesgo o situación de exclusión social mediante itinerarios de inserción.

El objetivo del Programa de Fundación Cruz Blanca es "lograr la integración social y laboral de personas en situación de exclusión social a través del desarrollo de itinerarios individualizados de inserción sociolaboral.

Los objetivos específicos son:
* Elaborar para cada persona un itinerario individual de inserción sociolaboral que contenga medidas sociales, personales, residenciales, económicas y laborales adecuadas a las características de cada persona.
* Dotar a las personas beneficiarias de la formación pre-laboral necesaria.
* Formar a las personas beneficiarias a través de acciones de cualificación especializada para el empleo, a través de acciones propias o de derivación a otras entidades.
* Conocer el tejido empresarial de las diferentes zonas de intervención y realizar actuaciones de intermediación con objeto de facilitar la inserción sociolaboral de las personas atendidas.

Los y las beneficiarios de este proyecto son perceptores de Rentas Mínimas de Inserción, o cualquier otra prestación de igual o similar naturaleza, así como los miembros de la unidad de convivencia beneficiarios de ellas; personas que no puedan acceder a las prestaciones a las que se hace referencia en el párrafo anterior; personas de 50 o más años de edad con una antigüedad en el desempleo superior a 3 años, en riesgo de exclusión social; Mujeres víctimas de violencia de género y personas víctimas del terrorismo que, por sus características de exclusión, requieran itinerarios de acompañamiento al empleo; Y otras personas cuya situación de especial dificultad para el acceso al empleo o riesgo de exclusión haya sido valorada por los Servicios de Empleo o los Servicios Sociales.


[ LEER MÁS ]

Fundación Cruz Blanca pone en marcha talleres de alfabetización en Ceuta

Los talleres de alfabetización se enmarcan dentro del programa Entabán que ejecuta Fundación Cruz Blanca financiado a través de la convocatoria de subvenciones del IRPF y de una subvención del Ministerio de Empleo y Seguridad Social.

La Delegación de Ceuta de Fundación Cruz Blanca comienza, un año más, con la puesta en marcha de los talleres de alfabetización, que se orientan al aprendizaje de la lengua española en los niveles iniciales, a la alfabetización funcional y al desarrollo de habilidades comunicativas básicas para la vida diaria.

Sin duda, la lengua es el principal vehículo para una integración social efectiva del colectivo inmigrante y de aquellas personas, que por diversos condicionantes geográficos y sociales no han podido aprender el castellano de forma funcional. "Otro factor fundamental para la inserción social, especialmente de aquellos colectivos más vulnerables, es el trabajo, pero para conseguirlo es fundamental el aprendizaje de la lengua que será la principal herramienta de trabajo", señalan.

Por tanto, "en respuesta a esta brecha lingüística y a las dificultades que esto conlleva, especialmente en un entorno sociolaboral", dan comienzo a los talleres de alfabetización que tendrán lugar tres días a la semana en las instalaciones que tiene la entidad en el barrio del Príncipe, concretamente en el Centro Social San Vicente de Paul. El plazo de inscripción se mantendrá abierto hasta completar el cupo de participantes.


[ LEER MÁS ]

Escuela Multideporte de Fundación Cruz Blanca en Zaragoza

La Delegación de Zaragoza de Fundación Cruz Blanca ha puesto en macha la Escuela Multideporte, una actividad que se desarrolla los lunes y jueves durante una hora.

La Escuela se desarrolla en el Pabellón Polideportivo Ciudad de Zaragoza, donde se dispone de una pista para practicar diferentes modalidades deportivas.

La actividad, para menores de 6 a 12 años, se centra en la práctica de deportes que fomenten el trabajo en equipo.

Cada día se realizan diferentes actividades que promueven la vida sana y previenen el sedentarismo. La primera semana se ha comenzado con juegos de presentación, carreras, pelota sentada y el pañuelo.

Se espera contar con la colaboración de deportistas expertos que vengan a impartir alguna sesión que complementen las que se realizan.

Hemos empezado con 8 niños/as de 6 a 8 años y 6 niños/as de 9 a 12 años. Está prevista la progresiva incorporación de nuevos niños y niñas.


[ LEER MÁS ]

Fundación Cruz Blanca firma, en Algeciras, varios convenios con empresas para incentivar la inserción laboral

Fundación Cruz Blanca, a través de su Delegación de Andalucía, ha firmado varios convenios de colaboración con empresas ubicadas en Algeciras, que tienen como objetivo facilitar la inserción laboral de personas en riesgo o sitaución de exclusión social.

Estos convenios se enmarca en el programa de empleo para la inclusión social de Fundación Cruz Blanca financiado por el Ministerio de Empleo y Seguridad Social y el Fondo Social Europeo.

Este programa se basa en itinerarios individualizados de inserción sociolaboral de personas en riesgo de exclusión social de diferentes etnias y con necesidades diferentes, donde desde Fundación Cruz Blanca se trabaja con todas las personas en colaboración tanto con los programas específicos de la sede de Algeciras como con entidades externas para que se cubran las necesidades globales y conseguir una atención integral e individualizada.

Durante el primer trimestre del año 2017 La Delegación de Algeciras de Fundación Cruz Blanca ha contactado con diversas empresas, y varios de esos contactos ya ha fructificado en la firma de varios convenios de colaboración con empresas de la comarca.

Los convenios que se han firmado hasta el momento son con las siguientes empresas:

* Limpiasol S.A.: Empresa de servicios de limpieza y gestión de residuos que tiene sede en Algeciras y trabaja en el ámbito provincial. A través del contacto que se ha llevado a cabo también colabora con la Delegación de Ceuta de Fundación Cruz Blanca en la cual existe el mismo programa de ayuda al empleo.

* Clece S.A.: Sus actividades engloban el mantenimiento y logistica, servicios sociales, aeroportuarios, medio ambiente, restauración social, centros especiales de empleo y limpieza entre otras. Una de sus delegaciones esta en Málaga, aunque tienen presencia en todo el Estado. Actualmente se encuentra en conversaciones para que en un futuro colabore con otras delegaciones en las cuales este presente Entabán.

* Avisa Servicios integrales S.L.: Servicios de limpieza de edificios y actividades de jardinería. Su sede se encuentra en Sevilla y trabaja en diferentes municipios españoles.

* Leroy Merlin: Se dedica a la venta de productos relacionados con la construcción, bricolaje y mantenimiento del hogar, y tiene servicios de transporte y montaje para sus clientes. La tienda de Los Barrios y la de Ceuta están actualmente en colaboración con Fundación Cruz Blanca y con su programa de empleo.

* Norauto Palmones: Empresa dedicada a la automoción poseyendo taller de mecánica y una tienda de venta de artículos relacionados al mantenimiento y reparación de los vehículos.

Estos convenios permitirán un mejor desarrollo del programa de empleo y un incremento en en las oportunidades de acceso al mercado de trabajo de las personas en situación o riesgo de exclusión social


[ LEER MÁS ]

Fundación Cruz Blanca participó en unas jornadas profesionales sobre educadores sociales

Fundación Cruz Blanca participó, con una presentación de Zacaría Mezziean Hamedi, mediador de la Delegación de Ceuta, en las III Jornadas sobre ámbitos y perfiles profesionales del Educador Social.

El evento se desarrolló en la Facultad de Educación, Economía y Tecnología de la Universidad de Ceuta.

Los debates y ponencias de las jornada estaban dirigidas al alumnado del Grado de Educación Social de la Facultad de Educación, Economía y Tecnología de Ceuta..

La intervención llevada a cabo por Zacarías Mezzian, Mediador Social- Trabajador Social, tuvo como objetivo informar a los asistentes sobre las funciones que desempeñarían como alumnos en prácticas dentro de la Fundación Cruz Blanca.

Estas jornadas representan una oportunidad para acercar a los estudiantes a los distintos perfiles y ámbitos profesionales del educador social ya que fueron varias las instituciones invitadas a participar en el acto.

Las jornadas se celebran anualmente y tienen como objetivo general orientar el aprendizaje situacional y de experiencias a realizar por el estudiante en las prácticas del Grado de Educación Social y fomentar la implicación y coordinación de agentes formativos que participan en el desarrollo de la asignatura de prácticas externas.


[ LEER MÁS ]

Fundación Cruz Blanca participó en la mesa del Tercer Sector de Andalucía

Fundación Cruz blanca, a través de su delegación de Andalucía, estuvo presente en la mesa del tercer sector, en Sevilla para debatir la nueva ley de Servicios sociales de Andalucía.

Las jornadas estuvieron inauguradas por la consejera de Salud y Políticas Sociales, María José Sánchez Rubio, y el presidente de la Mesa del Tercer Sector de Andalucía, Manuel Sánchez.

El programa constó de dos mesas debates con especialistas en temas como la participación, la innovación y la transformación de la sociedad, a la luz de procesos legislativos como éste.

La Mesa del Tercer Sector de Andalucía es una entidad creada en 2013 y agrupa a las organizaciones más representativas de Andalucía con idea de defender el valor de lo social y los derechos sociales y favorecer la colaboración público-privada en beneficio de las personas más desfavorecidas

La nueva Ley de Servicios Sociales fue objeto de análisis en un seminario que reunió en Sevilla a técnicos y responsables de las organizaciones sociales que han participado activamente en el proceso de elaboración de esta ley. El texto aborda entre otras cuestiones la creación de la “historia social” , la tarjeta social digital o la creación de un Comité de Ética e los Servicios Sociales.

El programa constaba de dos mesas debates con especialistas en temas como la participación, la innovación y la transformación de la sociedad, a la luz de procesos legislativos como éste.

El evento se desarrolló en el Centro de Recursos Educativos Luis Braille situado en la calle Campo de los Mártires.

El Parlamento andaluz aprobó el pasado 14 de diciembre de 2016 la Ley de Servicios Sociales de Andalucía con el apoyo de todos los grupos parlamentarios a excepción de Izquierda Unida. La norma actualiza el texto vigente de 1988 y en ella han participado realizando aportaciones tanto entidades sociales, corporaciones locales, consejerías de la Junta de Andalucía, colegios profesionales o agentes económicos y sociales.

La Mesa del Tercer Sector de Andalucía es una entidad creada en 2013 y agrupa a las organizaciones más representativas de Andalucía con idea de defender el valor de lo social y los derechos sociales y favorecer la colaboración público-privada en beneficio de las personas más desfavorecidas. Su acción repercute directamente sobre más de dos millones de personas en nuestra comunidad y está compuesta por más de 50.000 profesionales y 150.000 personas voluntarias.


[ LEER MÁS ]

Fundación Cruz Blanca facilita educación vial a niños y niñas del barrio Delicias de Zaragoza

El pasado mes de marzo 30 chavales, 13 niños y 17 niñas, del Programa de Infancia y Familia, de 6 a 12 años, que realizan refuerzo educativo en la Delegación de Zaragoza de Fundación Cruz Blanca acudieron a las instalaciones de la policía local junto con 2 técnicos y 3 voluntarios para aprender educación vial.

La Delegación de Zaragoza de Fundación Cruz Blanca trabaja específicamente en el Barrio de Delicias, de la capital aragonesa, donde, además de trabajar para mejorar el rendimiento escolar de los menores, se programan actividades lúdico- educativas donde transversalmente se trabaja la convivencia, la multiculturalidad, valores, etc. Sin olvidar lo estudiado en el refuerzo.

Durante la actividad nos atendieron tres policías locales. Al llegar, nos dieron una charla adaptada a todas las edades sobre educación vial y las normas, tanto de peatones como de conductores, donde los niños pudieron preguntar sus dudas.

Posteriormente nos dividieron en dos grupos. Primero pudimos ver una exposición sobre material de la policía donde vimos diferentes uniformes, walkie-talkies, insignias, una moto, etc, y después pasamos a las clases prácticas, siendo peatones, ciclistas y conductores de karts, donde pusimos en práctica lo aprendido en un circuito.

A continuación, vimos un vídeo de dibujos animados sobre la importancia de cumplir las normas que nos habían explicado para que las cosas vayan bien en la ciudad y no haya accidentes.

Por último, a pesar de ser sábado, nos hicieron un pequeño examen de test para ver si habíamos entendido todas las explicaciones que los policías nos habían transmitido.


[ LEER MÁS ]

Síguenos en Facebook

El perfil de facebook de Fundación Cruz Blanca se actualiza a diario con informaciones sobre sus actividades, en cualquiera de sus delegaciones, con actividades de las Casas Familiares de los Hermanos Franciscanos de Cruz Blanca, y con noticias relacionadas con los colectivos con los que trabaja: personas en situación o riesgo de exclusión social, ancianos, dependientes, mujeres que ejercen la prostitución o son víctimas de trata, consumidores problemáticos de drogas, jóvenes y adolescentes, etc.

El perfil de facebook de Fundación Cruz Blanca tiene ya un importante alcance, pero la organización quiere incrementar su tráfico en los próximos meses.

El objetivo es ir ganado influencia con el fin de contribuir eficazmente a la estrategia de transformación social


[ LEER MÁS ]

Fundación Cruz Blanca y AESBA firman un acuerdo sobre la inclusión sociolaboral de personas en exclusión social

La Asociación de Empresas de Servicios de la Bahía de Algeciras (AESBA) ha firmado un convenio de colaboración con la Delegación de Andalucía de Fundación Cruz Blanca con el objetivo de apoyar acciones de colaboración enmarcadas en el programa de inserción sociolaboral de la ONG.

El acuerdo, que ha sido ratificado por el presidente de AESBA, Manuel Piedra, y el responsable de esta entidad social, Miguel Alberto López Nacarino, va dirigido a la inclusión sociolaboral de personas en situación de vulnerabilidad social.

Por el convenio, la Fundación Cruz Blanca se compromete a buscar, a través de la bolsa de empleo de la misma, candidaturas con el perfil y requisitos deseados por parte de la empresa colaboradora, siempre con la aprobación final del personal de la misma.

Asimismo, Fundación Cruz Blanca realizará el acompañamiento y apoyo necesario a la candidatura seleccionada en el proceso de contratación, así como el seguimiento de la persona contratada en colaboración con la empresa colaboradora. Igualmente, la fundación se compromete a dar a conocer a través de las redes sociales las acciones de las empresas colaboradoras.

Por otro lado, AESBA se compromete a informar a la fundación de las necesidades de personal laboral en la comarca. La duración del acuerdo se extiende hasta el 31 de diciembre de 2017, aunque cabe la posibilidad de prorrogarlo.

Esta iniciativa se enmarca dentro del programa Entabán de Fundación Cruz Blanca, proyecto financiado por el Ministerio de Empleo y Seguridad Social a través de la Secretaria General de Emigración e Inmigración, y cuyo objetivo es lograr la integración social y laboral de personas inmigrantes a través de un itinerario individualizado de inserción.


[ LEER MÁS ]

Fundación Cruz Blanca asistió al Seminario “Exceso y ocio juvenil. La extraña pareja”

Fundación Cruz Blanca asistió al Seminario “Exceso y ocio juvenil. La extraña pareja”, que tenía como objetivo analizar la función social del “exceso” –el “desfase”- asociado al consumo de alcohol y otras drogas desde la mirada de adolescentes y jóvenes.

El exceso en cuestión de alcohol y otras drogas, el consumo abusivo, no significa lo mismo para adultos o para jóvenes. Mientras que desde la mirada adulta, el consumo abusivo viene determinado por la cantidad en la ingesta de alcohol y otras drogas, para los jóvenes es un concepto directamente relacionado con la capacidad para controlar los efectos de la ingesta.

Así, el consumo comienza a ser excesivo para los jóvenes no cuando se ha bebido o tomado un número alto de drogas en un corto periodo de tiempo, sino cuando la persona no es capaz de mantener el control mental y corporal por los efectos de las sustancias y acaba envuelta en situaciones indeseadas de desinhibición y sobreexposición social y afectiva, de pérdida de la noción de tiempo y lugar, en estados de enajenación mental o “malos viajes” rechazados por su irrealidad, en conductas agresivas o poco cívicas, o en situaciones de inconsciencia, vómito, desmayos y malestar físico, situaciones todas ellas que son valoradas negativamente. En este sentido, existe una tipología de figuras que representan precisamente el consumo excesivo no valorado y que convierten al joven, a los ojos de sus iguales, en un “pasado” o “desfasado”, “paposo” o “violento”.

Esta es una de las principales conclusiones de la investigación “Sudar material. Cuerpos, afectos, juventud y drogas” elaborada por el Centro Reina Sofía sobre Adolescencia y Juventud de la FAD gracias al apoyo de la Delegación del Gobierno para el Plan Nacional sobre Drogas y que se ha dado a conocer en el marco del seminario “Exceso y ocio juvenil. La extraña pareja” celebrado hoy en Madrid.

El seminario fue inaugurado por el Delegado del Gobierno para el Plan Nacional sobre Drogas, Francisco de Asís Babín, y el director general de la FAD, Ignacio Calderón.

¿Por qué cada fin de semana miles de jóvenes eligen convertir sus momentos de ocio en maratones de fiesta al límite donde las drogas –y especialmente el alcohol- tienen una presencia destacada? ¿Cuál es la funcionalidad de este consumo de atracón, de esta sublimación del exceso?

Esta es la pregunta de partida del estudio “Sudar material. Cuerpos, afectos, juventud y drogas”, una investigación de carácter etnográfico realizada a través de observación participante en lugares y tiempos de ocio y distintos grupos de discusión formados por jóvenes madrileños de 16 a 27 años. Se trata del primer análisis antropológico que se realiza en relación con los consumos de drogas en jóvenes en España. Ha sido posible gracias a la colaboración el Departamento de Antropología de la UNED.

El objetivo ha sido recoger la opinión de los propios jóvenes para tratar de entender la funcionalidad y el significado que tiene el “exceso” en el consumo de alcohol y otras drogas para los jóvenes.

Una de las conclusiones que arroja el estudio es que, para los jóvenes, el estado aspiracional que pretenden alcanzar en sus salidas nocturnas es el “descontrol controlado”, el “puntillo”, ese estado en el que maximizan los beneficios que atribuyen al consumo de drogas –desinhibición, cierta euforia, sociabilidad, etc- sin que se presenten aún se manifiesten los riesgos –pérdida de control absoluto, situaciones de violencia, malestar físico, etc-.

Según los resultados del estudio, los jóvenes para lograr ese “descontrol controlado” utilizan distintas estrategias como el “desfase faseado”: dosificar la ingesta de psicoactivos a lo largo del tiempo de salida o realizan “consumos instrumentales”: conjugar distintas sustancias para nivelar efectos cruzados, regulando el “subidón” y el “bajón”.

Se trata de un tipo de consumo ocasional y recreativo realizado los fines de semana, sobre el que los jóvenes piensan que ejercen control, y que valoran positivamente. Y lo ven diferente al que realizan los consumidores diarios y adictos.

En el imaginario colectivo de los jóvenes hay una asociación directa entre las fiestas raves y macrodiscotecas y el consumo excesivo, ambos coincidentes en el hecho de que facilitan una estrecha relación entre la música electrónica y el consumo intensivo de alcohol y otras sustancias, especialmente MDMA.

Esta combinación entre drogas, música electrónica y marea de cuerpos bailando al unísono, convierte a estos lugares en espacios de diversión y placer casi garantizada para los jóvenes en lugares donde “hallar la felicidad de un buen ambiente y diversión en comunidad”.

Este placer de fundirse con los demás es precisamente una de las motivaciones principales que refieren los jóvenes de la investigación para explicar el consumo intensivo. La búsqueda de experiencias placenteras, consideradas “libres” e “independientes”, “nuevas” y “transgresoras” con respecto al orden diario son motivos recurrentes en los y las jóvenes para explicar el consumo intensivo, en las que el grupo aparece casi siempre como trasfondo. Se buscan experiencias compartidas, consumos colectivos que refuercen la pertenencia al grupo y lo consoliden. Lo contrario, el consumo individual, deja de entenderse como un consumo normalizado y su valoración se acerca más al consumo adictivo y dependiente asociado al exceso.

La forma de consumo en las raves y macrodiscotecas varía con respecto a las noches de “tranquileo”, salidas asociadas a bajos consumos y a menos expectativas de diversión pero que de forma no prevista pueden convertirse en noches de “desfase”.

En cuanto a los tiempos, inician en casas particulares o bares con consumos suaves. Para continuar en discotecas con un consumo de mayor intensidad donde practican ese “desfase faseado”. Los consumos finales en casas de amigos durante el “mañaneo” vuelven a tener de nuevo un carácter suave.


[ LEER MÁS ]

Fundación Cruz Blanca asistió a la presentación del Proyecto #Sesolidario de Fundación Mapfre

Fundación Cruz Blanca asistió al acto de presentación del Proyecto #SéSolidario, con el que Fundación Mapfre pretende difundir la solidaridad a través de actividades de diverso tipo, entre ellas la posibilidad de recaudar donativos destinados iniciativas sociales desarrolladas por pequeñas entidades y agrupaciones que estén prestando un servicio a la comunidad.

El proyecto fue dado a conocer en una jornada en Madrid conducida por el director general de Servimedia, José Manuel González Huesa, y en la que la infanta Elena, directora de Proyectos de la Fundación Mapfre, indicó que #SéSolidario pretende "contribuir a que la voz de las pequeñas entidades sociales que dedican su actividad a mejorar la vida de las personas que más lo necesitan sea escuchada".

Doña Elena comentó que esta iniciativa pretende apoyar a estas ONG "mediante captación de fondos, difusión o acciones de voluntariado, y para difundir el valor de la solidaridad como uno de los elementos de convivencia más importantes de nuestra sociedad".

"La labor que realizan las entidades sociales es extraordinaria y queremos convertirnos en valedores de sus causas y objetivos. Es por ello que #SéSolidario quiere convertirse en un proyecto de todos y para todos en el que estemos involucrados personas, entidades, empresas, fundaciones y, en general, toda la sociedad", apuntó.

Por otro lado, el director general de la Fundación Mapfre, Julio Domingo Souto, explicó que esta entidad desarrolla, entre otros, proyectos que tienen como fin "mejorar la vida de las personas en circunstancias difíciles", como "alimentos para que coma dignamente una familia, pasta de dientes, gel de ducha, leche para un bebé, un abrigo, unos guantes, unos zapatos, profesionales especializados que atiendan a personas afectadas de parálisis cerebral, tratamientos de fisioterapia o hidroterapia, una cama especial para estos pacientes...".

Animó a cada ciudadano a convertirse en "colaborador solidario y aportar una donación" a través de #SéSolidario, centrada en las pequeñas organizaciones, porque "las grandes ONG tienen estructura, pulmón y red suficiente para llegar a toda la sociedad", mientras que las que tienen menos capacidad "sobreviven mientras recaudan fondos" y "su voz se pierde".

"Decidimos que vamos a ser la voz de los más pequeños", añadió, antes de explicar que la iniciativa se articula a través del portal 'SéSolidario', un festival, un concierto, el proyecto 'Eurosolidario' con los empleados de la Fundación Mapfre, actividades de voluntariado y actuaciones solidarias en situaciones catastróficas.

Además, comentó que en la sección 'SéSolidario' de la web de Fundación Mapfre hay un espacio para que las pequeñas ONG y asociaciones puedan solicitar ayuda para la captación de donaciones, voluntarios para sus proyectos y apoyo en la difusión de sus iniciativas.

Por su parte, el el director general de Servicios Sociales e Integración de la Comunidad de Madrid, Pablo Gómez-Tavira, indicó que "por encima de todo están los derechos de los más débiles, los niños y las personas con discapacidad", y ensalzó el trabajo de la sociedad civil para ayudarles, al tiempo que comentó que "la canalización de los recursos públicos es algo muy complicado" para este ámbito, porque "la crisis se ha llevado todo por delante", pero abogó por "hacer esfuerzos para invertir en una sociedad más justa".

A continuación se presentaron los proyectos de varias ONG: la Fundación Nido, El Pato Amarillo, y la Asociación Piel de Mariposa Debra España.


[ LEER MÁS ]

Fundación Cruz Blanca asistió a la Jornada 'El Tercer Sector y la Nueva Comunicación”

Cerca de 200 representantes de entidades sin ánimo de lucro, entre ellas Fundación Cruz Blanca, se reunieron en Madrid para analizar las mejores prácticas de comunicación digital del Tercer Sector.

Lograr notoriedad, impactar o captar fondos. El entorno digital ofrece herramientas que permiten innovar en la forma de transmitir los mensajes y de las que se puede obtener mucho rendimiento. Para conocer las últimas tendencias en comunicación para destacar en el entorno digital, la Fundación Mutua Madrileña ha celebrado, en la Torre de Cristal de Madrid, las II Jornadas “El Tercer Sector y la Nueva Comunicación” que han reunido a cerca de 200 representantes de ONG de toda España.

El encuentro, estructurado en torno a dos mesas redondas, “¿Cómo realizar una comunicación de impacto en el nuevo entorno digital?” y “Nuevas experiencias para la captación de fondos on-line”, ha contado con la experiencia de varias entidades y expertos en la materia, que han explicado sus casos de éxito más recientes utilizando nuevos canales y herramientas de comunicación.

Según el estudio de Redes Sociales en España publicado por IAB (Interactive Advertising Bureau) en 2016, el 81% de los internautas en España de entre 16-55 años tienen un perfil en redes sociales, lo que representa 15 millones de personas. Whatsapp es la red social más utilizada, con una media semanal de 5 horas y el 85% de los usuarios de redes sociales afirma seguir a influencers. Estos datos reflejan la importancia que tiene que todas las instituciones estén presentes en el ámbito on-line. “Pero solo “estar” ya no es suficiente. En un entorno como el actual hay que ser capaz de destacar de entre todo el “ruido” digital y buscar una comunicación de alto impacto que además posibilite interconectar sensibilidades y emociones”, ha señalado Lorenzo Cooklin, director general de la Fundación Mutua Madrileña.

En la primera mesa redonda, “¿Cómo realizar una comunicación de impacto en el nuevo entorno digital?”, José Carnero, presidente de la Fundación Unoentrecienmil, dedicada a la promoción de la investigación en leucemia infantil ha explicado cómo consiguieron implicar a Fernando Alonso para la venta de una pulsera solidaria. “La enseñanza que sacamos es que hay que ser disruptivo con tus propios retos: replantearlos continuamente, pensar si lo que buscabas es lo mejor que puedes dar, no solo para tu organización, sino para la sociedad y ser auténtico, porque la autenticidad en lo que comunicas es fundamental para el engagement”.

Adriana Guevara, presidenta de la Asociación Española de Esclerosis Lateral Amiotrófica (adEla), ha hablado de la importancia de aprovechar la oportunidad y de cómo la asociación española se sumó a la campaña del “cubo helado”, que se había iniciado en Estados Unidos y saltó a los telediarios mundiales cuando Bill Gates se tiró el cubo de agua y retó al fundador de Facebook, Mark Zuckenberg: “En España cogimos el toro por los cuernos porque no en todos los países funcionó. Ideamos una estrategia en redes sociales en la que cada hora colgábamos un video y reforzábamos con notas de prensa. Nuestro secreto fue la constancia y ser transparente, ya que cada semana dábamos la recaudación y explicábamos para que se iba a utilizar”. En apenas un mes de campaña se dio visibilidad a la enfermedad, a la asociación y mejoraron los servicios asistenciales que esta ofrecía, gracias a las donaciones.

En la mesa también se ha contado la experiencia del Proyecto Tipi, liderado por Javier Pérez, director del Centro de Investigación y Estudios sobre Coherencia y Desarrollo (CIECODE), una aplicación que, gracias a la informática, hackea y extrae toda la información que se genera en el Congreso de los Diputados, clasificándola en temáticas relevantes. De esta forma el usuario puede acceder a golpe de clic a todo lo que se ha dicho y quién lo ha dicho de un tema concreto en el Congreso. “El hackeo es legal porque la información es pública, simplemente organizamos su acceso a ella. Tipi no toca la información, pero democratiza su acceso”, ha explicado.

Sobre el formato, los ponentes han comentado que el video es “el actual cuentacuentos”, pero no vale para todos. “Cada proyecto debe tener el que sea propio, no hay soluciones únicas de aplicación universal”, ha indicado Jose Carnero.

“Hay que entender a tu audiencia, el valor añadido que puedes aportar y especializarte en ello. La saturación de información es muy grande y no podemos competir todos por lo mismo”, ha señalado Javier Perez, indicando que, en el caso de TIPI, la herramienta que funciona es la newsletter “personalizada con los temas que a cada usuario le interesan y disponible también a través de la app Telegram, porque ofrece la información que nos interesa al minuto”.

Belén Roldán, responsable de Filantropía Privada del Comité Español de ACNUR, que han puesto en marcha la campaña del Testamento Solidario, que promueve la idea de dejar nuestros bienes a favor de una entidad sin ánimo de lucro, ha puesto de manifiesto cómo no basta con tener una idea de impacto, sino que también hay que saber contarla. “La idea creativa del testamento solidario tuvo que replantearse porque utilizábamos una metáfora y la gente no la entendía. Con la nueva creatividad, las llamadas que recibimos interesándose por el tema han crecido”.

En la segunda mesa, “Nuevas experiencias para la captación de fondos on-line”, moderada por la responsable de comunicación on-line de Mutua Madrileña, Lara Falcón, el director de Ágora Social, Agustín Pérez, ha repasado las mejores estrategias de captación de fondos y ha citado la implicación de un celebrity, ya que puede “marcar la diferencia de una iniciativa”, ha añadido que “es importante sentir empatía y que se movilicen nuestras emociones más básicas”.

Un ejemplo de éxito de implicación de una celebrity es el de Jugaterapia. Anna Rubau, directora de marketing de Juegaterapia, que trabaja por y para los niños enfermos de cáncer en los hospitales ha contado la idea de los Baby Pelones, o cómo se pueden captar fondos a través de un producto, “surgió con el objetivo de crear un compañero de viaje para todos esos niños que están enfrentándose a un cáncer. Creemos que la empatía emocional, el refuerzo positivo y las ganas de ayudar de la gente explican el éxito de esa iniciativa. Cuando la lanzamos, en el año 2014, la presidenta de Juegaterapia, Mónica Esteban, se preguntaba si podríamos alcanzar las 3.000 unidades al mes. Lo cierto es que mes a mes siempre hemos superado con creces esa cantidad. Además del éxito en sí del producto, recurrir a celebrities (como Paula Echevarría, Alejandro Sanz o Shakira), que colaboran diseñando el pañuelo del muñeco, fue otra estrategia que también nos ha ayudado”.

Los eventos deportivos son otra vía para captar fondos. En este sentido, Gisela Varias, project leader de Migranodearena.org, ha explicado que se han fijado en el ejemplo anglosajón, donde se hacían maratones y carreras con carácter solidario, para traer a España a este concepto. “El deporte con valores es una línea estratégica que funciona. Solidaridad y deporte es un binomio que se complementa muy bien. Cuanto más reto deportivo hay, mayor impacto tiene el reto solidario. El crowdfunding es un buen aliado y una vía para explorar. si el líder del reto toma la causa como suya y actúa como embajador, al final esa causa triunfa”, ha comentado.

En esta mesa redonda, Luis Esteban, CEO de iProspect, ha puesto de relevancia el importante papel del móvil en el futuro, pues es el dispositivo que llevamos siempre encima. “Ya no se trata de pensar en “el móvil primero” (mobile first), sino ir un paso más y pensar “solo en el móvil (mobile only). Pensar en campañas solo para móvil y luego adaptarlas, porque el retorno será mayor”, ha señalado.
Casos de fraude y conclusiones

En relación a los últimos casos de fraude en la recaudación de fondos para causas solidarias, Agustín Pérez ha agregado que “los casos de fraude por parte de asociaciones solidarias o de particulares daña la credibilidad de las organizaciones”.

Lorenzo Cooklin cerró las jornadas haciendo un breve balance de algunos de los consejos que se habían vertido en ellas. “Aspirar a lo máximo, reconocer la importancia de la comunicación para difundir la puesta en marcha de una iniciativa y sacarle el mayor partido posible, hacer las cosas fáciles y accesibles son sólo pequeñas pautas que pueden ayudar a alimentar y mantener viva una causa. Todo ello sin olvidar la explotación del éxito”, concluyó.


[ LEER MÁS ]

SEDE CENTRAL: Calle Murcia, 10, Sótano C, 28045 Madrid - Teléfono 91 755 41 01 - comunicacion@cruzblanca.org
SEDE SOCIAL: Calle Anis, 6, 41089 Montequinto - Dos Hermanas (Sevilla) - Teléfono 954 124 085 - E-mail:
fundacion-sevilla@cruzblanca.org