Si no ve correctamente este mensaje, haga clic aquí   • Newsletter Marzo - 2018 •
Cruz Blanca en 15 días
     
FCB mejorando la representación social de la discapacidad y dependencia

El protocolo se realiza dentro del marco del proyecto "Somos Sociedad" financiado por el MSSSI, Está orientado a la normalización social del colectivo de personas mayores, personas con discapacidad y/o personas en situación de dependencia. Normalización que pasa por el empoderamiento de estas como ciudadanos y ciudadanas de pleno derecho, y por sensibilizar al conjunto de la sociedad acerca de la importancia de este grupo de población que son alrededor del 20% de la sociedad española.

La idea es poner de relieve los aspectos y objetivos más importantes a conseguir para y con estas personas en los ámbitos: cultural, legislativo y judicial, comunicacional y político, así como destacar quien o quienes somos los responsables de conseguirlos


[ LEER MÁS ]

El Supremo fija en un 45% el mínimo de discapacidad para optar a la jubilación anticipada

La sentencia que señala esta doctrina, que ha sido divulgada por la Asociación El Defensor del Paciente y por la Asociación de Víctimas de la Talidomida (Avite), afecta a todos aquellos ciudadanos incluidos en el decreto 1851/ 2009, relativo a, entre otros colectivos, las víctimas de la talidomida.

El citado decreto, según explica Efe, afecta a las personas que padezcan una discapacidad en relación con las siguientes enfermedades: "Discapacidad intelectual (antes retraso mental), parálisis cerebral, síndrome de Down, síndrome de Prader Willi, síndrome X frágil, osteogénesis imperfecta, acondroplasia, fibrosis quística, Enfermedad de Wilson, trastornos del espectro autista, anomalías congénitas secundarias a Talidomida, secuelas de polio o síndrome postpolio".

En síntesis, el Supremo se hace eco de aquellas situaciones en las que se encuentran muchos trabajadores a quienes, padeciendo alguna de estas enfermedades y un grado de discapacidad superior o igual al 45% a la fecha de solicitud de la jubilación anticipada, no les había sido concedida ésta porque no acreditaban haber trabajado 15 años desde que padecen la discapacidad.

El decreto citado establece unos baremos que algunas de estas personas no podían cumplir aunque por la naturaleza de su enfermedad, ésta se hallara presente antes de la entrada en vigor de la norma (en el caso de los talidomídicos obviamente desde el nacimiento).

Lo que hace ahora el TS es reconocer que siempre que éstas enfermedades no hayan sufrido evolución alguna en el tiempo, los plazos a tener en cuenta deberán retrotraerse a la primera vez en que se valoró el grado de discapacidad de las personas afectadas.

El caso que ha dado lugar a la sentencia afecta a un enfermo de talidomida que padecía la discapacidad desde el nacimiento.

A este respecto el tribunal dice que "se trata de aplicar el nuevo baremo establecido para la valoración de las minusvalías".

"No nos encontramos ante una revisión, sino una actualización del baremo, por lo que el periodo total cotizado por el actor lo ha sido habiendo trabajado con un grado de discapacidad superior al 45%, en concreto del 75%" (una patología congénita consistente en agenesia de ambos antebrazos y varios dedos).


[ LEER MÁS ]

La Comunidad de Madrid nos concede subvenciones para 4 proyectos

A través de 4 proyectos, Fundación Cruz Blanca y Comunidad de Madrid, prestarán servicio de intervención social a través del Programa de atención a situaciones de Urgencia Social.

Además, ayudará y apoyará a la búsqueda de empleo por medio de su programa basado en Itinerarios Individualizados de Inserción para colectivos en riesgo de exclusión social.

De manera complementario, y focalizando la acción en las familias, a través del Programa de Intervención con familias en situación de vulnerabilidad o riesgo de exclusión social, mediante Escuelas de familias, apoyo emocional, y mediación familiar entre otras.

Por último, podemos seguir haciendo labores de sensibilización y fomentando que sean los jóvenes los agentes de cambio y prevención de los riesgos asociados al consumo de drogas.


[ LEER MÁS ]

Ciudad Autónoma de Ceuta y Fundación Cruz Blanca desarrollando proyectos junto

El Supermercado Social Tau está ya consolidado como espacio de referencia destinado a la atención de situaciones de urgencia social en la distribución de alimentos, y productos de primera necesidad, añadiendo un valor educativo fundamental. Además de la alimentación se distribuyen los siguientes productos: 1) Producto de higiene (higiene personal y productos de limpieza doméstica) 2) Dispensación de ayudas de urgencia social, y cobertura de suministros. Por otro lado existe un compromiso con la formación, cualificación y la orientación en la búsqueda activa de empleo de los usuarios/as mediante iniciativas complementarias a este programa.

El programa de atención a la salud de las mujeres que en situación de prostitución se focaliza en dotar a las personas que se encuentran en entornos vulnerables, de las habilidades, materiales preventivos e información necesaria para que adopten conductas saludables, facilitando una adecuada incorporación sanitaria, social y laboral de las mujeres en situación de prostitución promoviendo su acceso a los recursos públicos del territorio y fomentando su autonomía personal y empoderamiento


[ LEER MÁS ]

SEDE CENTRAL: Calle Murcia, 10, Sótano C, 28045 Madrid - Teléfono 91 755 41 01 - comunicacion@cruzblanca.org
SEDE SOCIAL: Calle Anis, 6, 41089 Montequinto - Dos Hermanas (Sevilla) - Teléfono 954 124 085 - E-mail:
fundacion-sevilla@cruzblanca.org