Si no ve correctamente este mensaje, haga clic aquí   • Newsletter Septiembre - 2018 •
Cruz Blanca en 15 días
     
Mayores vulnerables: cuando el que maltrata es una persona de confianza

compartimos la siguiente noticia de El País dentro de nuestro programa "Somos Sociedad": Según datos de la Organización Mundial de la Salud en 2015 había en el mundo 900 millones de personas mayores de 60 años, una cifra que sobre la base de las previsiones se duplicará hasta sobrepasar los 2.000 millones en 2050. Este incremento, y el envejecimiento asociado de la población mundial, ha traído consigo también un aumento considerable de los casos de maltrato y de abuso a la vejez, definido como “un problema importante de salud pública” por parte de la propia OMS. Un dato que no puede pasar desapercibido este viernes 15 de Junio, Día Mundial de la Toma de Conciencia del Abuso y Maltrato a la Vejez

Un incremento difícil de cuantificar, ya que los datos oscilan ostensiblemente entre unos estudios y otros; a lo que habría que añadir los ancianos que ocultan su realidad o no denuncian, lo que subestima el verdadero alcance de la problemática. Según la OMS, se estima que hoy por hoy el 10% de las personas mayores ha sufrido malos tratos en el último mes, una cifra que podía ser considerablemente mayor si tenemos en cuenta que solo el 4% de los casos se notifican. En España, según Carmen García Revilla, presidenta de la Comisión Ni abuso, Ni maltrato: no estás solo de la Confederación Española de Organizaciones de Mayores (CEOMA), los datos de prevalencia que se barajan oscilan entre el 0,6% y el 52,7%, aunque “la media se aproximaría a alrededor de un 15,2% de personas que sufren o se sospecha que sufren abuso y /o maltrato”.

Pese a la alarmante cifra y a que, como afirma García Revilla, hablamos de una realidad que, además de ser un problema de salud pública, es también “un problema de violación de los derechos humanos”, para los expertos consultados aún estamos lejos de tomar conciencia política y social de la dimensión del mismo. “Se sabe que existe el problema, pero se mira de soslayo. Se elaboran protocolos y guías y con eso ya creemos haber cumplido. Y desde luego no solo no hemos cumplido, sino que además no le damos la importancia que tiene”, afirma la portavoz de CEOMA.

Una opinión que comparte Alejandra Chulián, psicóloga y coordinadora del Grupo de Trabajo Promoción para el Buen Trato hacia las Personas Mayores del Colegio Oficial de Psicólogos de Madrid, que señala como causa de esta falta de conciencia al hecho de que los efectos del envejecimiento de la población no hayan sido evidentes hasta ahora: “El maltrato al mayor no se empieza a reconocer hasta 1975, hace muy poco si tenemos en cuenta que el maltrato al niño se reconoce desde el siglo XIX. Ahora empezamos a ser conscientes de la vulnerabilidad de las personas mayores, ahora se ha hecho más visible el aumento de personas con dependencia física y deterioro cognitivo, que necesitan cuidados y mayor atención; y ahora, por tanto, es cuando están empezando a brotar los casos”.


[ LEER MÁS ]

El proyecto O´Cambalache recibe el reconocimiento a las buenas prácticas profesionales

Como cada año, el Colegio Profesional del Trabajo Social de Aragón reconoce con un galardón los valores y la labor que se realiza desde diferentes organizaciones y fundaciones con aquellos que más lo necesitan. Este año ha sido ATADES el que se ha llevado el reconocimiento por su labor con las personas con discapacidad intelectual y el proyecto O´Cambalache tampoco ha pasado desapercibido. Además de este galardón se entrega a otro reconocimiento a las buenas prácticas profesionales, que ha sido para el que llevan a cabo los Hermanos de la Cruz Blanca de Huesca.

El proyecto O´Cambalache nació en Huesca, aunque está presente y presta servicios en todo Aragón. Tiene como objetivo princial prevenir el VIH en entornos vulnerables. Partiendo de esa base, tratan de transmitir a través de la educación sobre los riesgos de contraer VIH/SIDA u otras enfermedades de transmisión sexual y las medidas preventivas que llevar a cabo. También se facilita la detección precoz, el reparto de material preventivo, acompañamiento a personas seropositivas y sus familias y sensibilización a la población general a través de información.

“A veces, la sociedad da la espalda a estas personas y sólo necesitan alguien que les acompañe y les apoye” dicen desde Cruz Blanca donde aseguran que “este reconocimiento supone una motivación más para seguir trabajando por colectivos más vulnerables y estamos muy agradecidos”.

Cruz Blanca tiene dos casas familiares en Huesca. Los Hermanos Franciscanos gestionan la de San Lorenzo, en el que hombres y mujeres con dificultades en su funcionamiento psicosocial reciben ayuda y cuidados. Allí construyen “lazos de afectividad y de relación sincera, sin juicios ni miradas ocultas” y donde siguen buscando voluntarios que quieran colaborar.

Una labor parecida a la que se realiza en la Casa Familiar de la calle Gibraltar, en la que asisten a personas y familias en riesgo de exclusión social y que ofrece respuesta individualizadas a cada situación. Esto lo llevan a acabo a través de varios itinerarios de incorporación y de un proyecto de educación y apoyo a sus necesidades básicas. Entre ellas se encuentran la alimentación, psicología, sanidad, atención jurídica, apoyo a la vivienda, formación, empleo, etc.

Una labor muy importante que ofrece desinteresadamente a la sociedad oscense y que se ve recompensada con este reconocimiento, “que anima a seguir luchando a pesar de las dificultades económicas para sufragar los servicios que ofrecemos”.


[ LEER MÁS ]

El Gobierno aprueba un proyecto de ley que elimina la incapacitación judicial

Compartimos la noticia de "El País":
El Consejo de Ministros prevé dar hoy el primer paso para una reforma civil que hará desaparecer del ordenamiento jurídico términos como incapacitado o incapacitación. Más allá del cambio léxico, la reforma pretende proteger la capacidad jurídica de las personas con discapacidad y pasar del sistema actual, basado en la sustitución por orden judicial en la toma de decisiones, a otro centrado en respetar la voluntad de estas personas, que se aplique durante el plazo más corto posible y sea revisable periódicamente.

Las bases de este modelo se recogen en el anteproyecto de ley para reformar la legislación civil y procesal en materia de discapacidad, una asignatura pendiente de España desde que en 2007 ratificó la Convención de Nueva York del 13 de diciembre de 2006. El texto, al que ha tenido acceso EL PAÍS, sustituye la figura del tutor, que ahora rige las decisiones de la inmensa mayoría de personas con discapacidad intelectual, por otras figuras que, según el grado de discapacidad, pueden tener solo un papel de apoyo para guiar a la persona en la toma de decisiones. La atribución de funciones representativas solo se hará en los casos más graves.

Para continuar pincha el link


[ LEER MÁS ]

SEDE CENTRAL: Calle Murcia, 10, Sótano C, 28045 Madrid - Teléfono 91 755 41 01 - comunicacion@cruzblanca.org
SEDE SOCIAL: Calle Anis, 6, 41089 Montequinto - Dos Hermanas (Sevilla) - Teléfono 954 124 085 - E-mail:
fundacion-sevilla@cruzblanca.org