DÍA INTERNACIONAL DEL SIDA 1 DE DICIEMBRE DE 2023

01/12/2023

En el Día Internacional del Sida, bajo el lema LO POSITIVO ES SABERLO, desde Fundación Cruz Blanca hacemos un llamamiento a la ciudadanía para que, a pesar del descenso de nuevos diagnósticos de VIH, no bajemos la guardia ante la infección del VIH.

Bajo el paraguas de la campaña en redes sociales, LO POSITIVO ES SABERLO, más de diez centros territoriales de Fundación Cruz Blanca están realizando diferentes actividades que promueven la realización de la prueba rápida de detección del VIH como una herramienta eficaz para garantizar una salud sexual-afectiva plena para todas las personas.

Y es que, según el último informe de vigilancia epidemiológica del VIH y sida, publicado por la Dirección General de Salud Pública del Ministerio de Sanidad, en 2022 se han notificado 2.956 nuevos diagnósticos de VIH en España, lo que representa una tasa de 7,71 por 100.000 habitantes. Estos datos, evidencian un año más la existencia de una tendencia a la baja de las cifras de nuevos diagnósticos.

Pero, desde Fundación Cruz Blanca queremos hacer un llamamiento a la sociedad civil, porque a pesar de estos descensos en las tasas de nuevos diagnósticos de VIH en España, con niveles similares a los de otros países de Europa Occidental, no se puede ni debe bajar la guardia ante la infección del VIH.

Es importante señalar que detrás de estas cifras y datos, resultado de los innumerables esfuerzos realizados por los agentes civiles, las administraciones públicas, España sigue teniendo una tasa superior a la media de la Unión Europea y aunque la prueba del VIH es gratuita y confidencial para todas las personas que deciden hacérsela, existe todavía un alto índice (el 48,6% de las personas diagnosticadas de infección en 2022) de diagnósticos tardíos, es decir personas a las que se les diagnostica el VIH cuando ya tienen una cifra de CD4 inferior a 350 células/µl en sangre. Este diagnóstico tardío, fue mayor en mujeres que en hombres (54,2% frente a 47,6%) siendo esta diferencia estadísticamente significativa igual si se compara este diagnóstico tardío en relación a la edad, el cual aumenta conforme se incrementa la edad, siendo del 36,7% en los menores de 25 años y del 64,4% en los de 50 años o más.

Desde Fundación Cruz Blanca, seguimos viendo que es esencial que la población y los profesionales sanitarios sean conscientes de que cualquier persona que realice prácticas de riesgo es vulnerable al VIH, y de la importancia de diagnosticar la infección lo antes posible para ofrecer el tratamiento antirretroviral y mantener los niveles de VIH indetectables. Porque, como se ha comprobado científicamente, si la infección se diagnostica y se trata tempranamente y el paciente toma la medicación según lo prescrito, su esperanza de vida y su salud será la misma que la de una persona no infectada, evitando además la transmisión del virus a sus parejas sexuales y que, en el caso de las mujeres, el riesgo de que lo trasmitan verticalmente a sus hijos sea muy bajo o nulo.

Otro año más, Fundación Cruz Blanca con el apoyo de la División de control de VIH, ITS, Hepatitis Virales y Tuberculosis, a través de su Programa de prevención y diagnóstico precoz de VIH y sida en entornos vulnerables, continuará aunando esfuerzos por fortalecer la conciencia sobre la importancia de hacerse la prueba de diagnóstico para la prevención del VIH, promover prácticas sexuales seguras, así como romper con el estigma asociado a la infección.

Los centros donde se puede realizar son:

• Fundación Cruz Blanca, Huesca: C/Gibraltar 19, C.P: 22005 – Tlf. 974 243 042
  • Fundación Cruz Blanca en Fraga, C/ Manuel Alabart, 13, C.P: 22520 – Tlf. 974 473 170
  • Fundación Cruz Blanca en Zaragoza: C/ Terminillo 22, C.P: 50017 – Tlf. 976 326 329
  • Fundación Cruz Blanca en Teruel: C/ Yagüe de Salas 16 C.P. 44001 – Tlf. 978702114
  • Fundación Cruz Blanca en Madrid: C/Juan de Mariana 4 C.P: 28045 – Tlf. 911 090 700
  • Fundación Cruz Blanca en Córdoba: Avda. Virgen de Linares 2 (acceso Almogávares) C.P: 14007– Tlf. 857 891 200
  • Fundación Cruz Blanca en Algeciras: Paseo de la Conferencia 5,7 C.P. 11207– Tlf. 956 602 526
  • Fundación Cruz Blanca en Granada: C/ Periodista Eugenio Selles, 11- Local 3 C.P. 18014 – Tlf. 858 893 900
  • Fundación Cruz Blanca en Ceuta: C/ Rafael Orozco nº1 C.P. 51003 – Tlf. 956 506 887
  • Fundación Cruz Blanca en Guadalajara: C/ Córdoba 4 Local 3 C.P. 19005 – Tlf. 949 255 615
  • Fundación Cruz Blanca en Lerida: C/ Vila Antonia 3 C.P:25007 – Tlf: 973 086 938