Usted está aquí

Atención Sociocomunitaria

Servicio de atención a la diversidad y fomento de la convivencia ciudadana, teniendo en cuenta los recursos comunitarios existentes.

Objetivos del área

Este proyecto tiene por objeto general, contribuir a la transformación social, mejorando la integración y convivencia entre las personas de diferentes orígenes residentes en aquellas ciudades donde Fundación Cruz Blanca tiene sede, ofreciendo, además oportunidades a aquellas que se encuentran en situación de exclusión social para mejorar sus condiciones de vida. Pretende además favorecer la participación ciudadana, tanto de la población autóctona como de la población migrada, en la vida local y en el tejido asociativo.

El programa incluye las siguientes actuaciones:

Servicio de Mediación: Intervención que favorece la integración social de la población migrante, mediante la mediación intercultural, que incluye el servicio de acompañamiento y acceso y utilización de los recursos del barrio y la ciudad.

Encuentros de coordinación con agentes: La base de estos encuentros está en la posibilidad de que todos los actores presentes en los barrios (vecinos/as, asociaciones y otro tipo de organizaciones y administración pública) puedan sentarse juntos a compartir cómo sueñan que sea su barrio.

Encuentros comunitarios: Organización de eventos, jornadas y espacios conjuntos de reflexión, que permitan crear barrio, y generar una convivencia intercultural y positiva. Esto incluye también el trabajo con las familias a través de actuaciones grupales y específicas según las necesidades de cada familia, como mediación familiar, orientación y apoyo emocional.

Desarrollo de campañas: Acciones de comunicación para prevenir el racismo y xenofobia, prevención de la violencia, interculturalidad, etc. Estas campañas se realizarían tanto con actividades durante el horario escolar, dentro del aula, como durante los recreos. Se aprovecharían algunas fechas especiales para la realización de las campañas, como la semana cultural u otras celebraciones locales.

Recursos

Formación
Actividad Promoción

Noticias Relacionadas