Atención a población migrante

Actualizado: abril 2024

Desde el año 2017 Fundación Cruz Blanca gestiona diversos recursos de alojamiento del programa de Atención Humanitaria a personas migrantes en situación de vulnerabilidad, regulado vía Real Decreto (RD) 441/2007, modificado por el RD 450/2019 a través de la DGIAH.

El programa de Ayuda Humanitaria que lleva a cabo FCB tiene como objetivo atender las necesidades básicas de las personas inmigrantes que se encuentren en situación de vulnerabilidad debido al deterioro físico y a la carencia de apoyos sociales, familiares y medios económicos. Personas migrantes llegadas a las costas españolas o que formen parte de asentamientos que comporten graves riesgos sociales y sanitarios y precisen de programas de actuación inmediata para su subsanación.

El servicio de acogida tiene como objetivo atender las necesidades básicas de alojamiento y manutención de las personas migrantes que lo necesiten, además de la provisión de herramientas sociales, como el aprendizaje del idioma, formación y orientación que favorezcan su integración en la sociedad de acogida. Fundación Cruz Blanca gestiona dos tipos de recursos dentro de este servicio:
- Acogida integral: alojamientos de carácter permanente donde se presta una atención de carácter integral.
- Centros de emergencia: dispositivos temporales de carácter extraordinario que permiten reforzar el programa de atención humanitaria en caso de grandes llegadas a costas y sobreocupación de las plazas de acogida.

Distinguiendo dentro de la Acogida Integral diferentes recursos especializados según el perfil específico atendido (Especial Vulnerabilidad, Trata de Seres Humanos y Salud Mental)

Este objetivo se aplica por igual a todos los dispositivos de FCB, siendo las propias actividades desarrolladas y la intervención realizada en cada uno de ellos la que se adapta al perfil específico de cada centro. Para ello, contamos con un centro de emergencia y dos de atención integral en las Palmas de Gran Canaria que conforman un total de 335 plazas y 186 plazas en península distribuidas en cuatro centros: Algeciras (Cádiz), Córdoba, Arahal (Sevilla) y Guadalajara.

Se desarrolla así mismo el servicio de traslados que tiene como objetivo, facilitar el transporte y el acompañamiento de las personas beneficiarias del programa para posibilitar su atención.

Objetivos del área

1. Ofrecer una intervención integral a personas migrantes en situación de vulnerabilidad, derivadas o autorizadas por la Subdirección General de Integración de los Inmigrantes (SGII)
2. Facilitar un correcto servicio de traslado desde los puntos de recogida hasta los dispositivos de acogida a las personas derivadas o autorizadas por la Subdirección General de Integración de los Inmigrantes (SGII)

Asesoría Jurídica