Usted está aquí

Día Mundial contra la Trata de Personas

30/07/2021

Hoy, 30 de julio, es el Día Mundial contra la Trata de Personas, y desde Cruz Blanca, no queríamos dejar pasar la oportunidad de llamar a tú puerta para reflexionar sobre este delito que afecta ya en el mundo a más de 40 millones de personas, según datos de la Organización Internacional del Trabajo.

Creemos que ante un delito tan cambiante y que se adapta de una manera tan eficaz a la coyuntura actual, es el momento de plantarnos como ciudadanas y ciudadanos, de descubrir cómo el impacto de nuestras acciones puede repercutir en la vida de estas millones de personas. Y es que, cada uno de nosotros y de nosotras somos titulares de responsabilidades frente al delito de la trata de seres humanos.

En el caso de la trata con fines de explotación sexual, es relativamente “fácil” identificar cómo los demandantes de prostitución tienen un impacto directo en los cuerpos de las mujeres y en la perpetuación de este delito. Pero, ¿qué impacto puede tener, por ejemplo, nuestras acciones como consumidores/as ante la trata con fines de explotación laboral? Cada vez son más las víctimas que se identifican en sectores labores como pueden ser los servicios domésticos, salones de belleza o en las propias cadenas de suministros globales.  En todo el mundo, miles de personas son explotadas económicamente para producir los bienes que impulsan la economía mundial.  Un informe de 2018 del Departamento de Trabajo de Estados Unidos, reveló que 148 bienes de 76 países se producen con trabajo infantil o forzado. Como consumidores/as tenemos el poder, individual y colectivamente, de fomentar comunidades fuertes y resistentes en todo el mundo, erradicar la pobreza y promover un mundo sin trata de personas. El primer paso que puedes dar, como titular de responsabilidades, para acabar con la trata de seres humanos, es tomar conciencia de la situación e informarte sobre el tema.  Te animamos a que dediques unos minutos a analizar tu huella de esclavitud en www.slaveryfootprint.org y a que conozcas cómo los productos que compras están afectados por esta forma de esclavitud moderna.

La nueva Estrategia de la Unión Europea de lucha contra la trata de seres humanos (2021-2025) reconoce que el 15% de las víctimas de trata en la UE sufren explotación laboral. El Grupo de Expertos del Consejo de Europa (GRETA) ha instado en diversas ocasiones a las autoridades españolas a la adopción de medidas para garantizar que la lucha contra la trata y las acciones desarrolladas sean globales, dirigiéndose a todas las víctimas de este delito, teniendo en cuenta la dimensión de género y la vulnerabilidad particular de los niños y niñas, garantizando de esta manera el cumplimento del artículo 2 del convenio de Consejo de Europa sobre la lucha contra la trata de seres humanos.

Sin embargo, siguen existiendo dificultades en la detección de otras formas de explotación distintas a la sexual y en proveer a las víctimas afectadas de los derechos, protección y asistencia reconocidos por ley y recogidos y garantizados en diversos instrumentos internacionales.

Cruz Blanca reconoce en este contexto como necesario el desarrollo de una ley integral contra la trata de personas en todas sus formas, que dote de coherencia a un sistema normativo actualmente limitado y fragmentado, construida a través del consenso y en cumplimiento con los compromisos internacionales adquiridos por el estado español. Puedes leer todas nuestras recomendaciones aquí.