Usted está aquí

FUNDACIÓN CRUZ BLANCA DENUNCIA AGRESIONES SUFRIDAS POR PERSONAS MIGRANTES EN EL BARRIO DE EL LASSO, LAS PALMAS

27/01/2021

En tan solo 5 días, 7 hombres marroquíes de entre 18 y 45 años han sido agredidos en las inmediaciones de centros de acogida. Tres de ellos ya han interpuesto denuncia.

Las Palmas de Gran Canaria, 27 de enero de 2021 – Desde Fundación Cruz Blanca hemos sido en los últimos meses testigos de la escalada de racismo y xenofobia en el barrio que ha derivado en la presencia de grupos organizados que amenazan y agreden a personas migrantes de origen marroquí.

Venimos asistiendo con temor y desazón al aumento del discurso de odio en la isla de Gran Canaria contra las personas migrantes, principalmente de origen marroquí; un raudal imparable de amenazas y desinformación a través de grupos de Facebook y WhatsApp que han sido denunciados y ya están siendo investigados por las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado. Sabemos que estos grupos son minoritarios, que no representan a la mayoría del pueblo canario, un pueblo tradicionalmente acogedor que en demasiadas ocasiones ha mostrado con sus brazos abiertos su cercanía y empatía por las personas migrantes. Pero al final, lo que hace ruido, son los discursos del odio. Y por ello queremos decir, ¡basta!

Estas personas están experimentando una compleja situación, ante un futuro incierto, con temor a una deportación inminente. Ahora se suma el recelo a poner un pie en la calle y sufrir una agresión. Una gran mayoría de los hombres lleva sin salir del centro desde el pasado 22 de enero, siguiendo las recomendaciones de Policía Nacional y personal técnico de la Fundación. La situación está afectando en gran medida a la salud mental de todos ellos, ya de por si afectada por el síndrome del estrés postraumático que supone el viaje en patera. Es necesario zanjar estos discursos que demonizan a las personas migrantes y abogar por su humanización. Porque entre tanto miedo, frustración y sufrimiento; en nuestras manos está la defensa de los derechos humanos. Como ha anunciado recientemente el Consejo Asesor de la CONFER Migraciones en el lanzamiento de la campaña + hospitalidad, vamos a trabajar por promover una cultura de hospitalidad, que busque la solidaridad y la construcción de Paz, tendiendo puentes y derribando las barreras y fronteras que deshumanizan y que en algunos casos atenta contra la dignidad de las personas.

Seamos capaces de acercarnos a ellos desde el respeto y la comprensión. Acerquémonos a conocer su realidad, y no caigamos en discursos banales y racistas que asocian a las personas migrantes con la delincuencia y la violencia. Que seamos capaces de hacer entender, que en estos centros de acogida existen proyectos de intervención social para trabajar con los grupos de convivencia a través de actividades de ocio; de talleres de contextualización en materia de extranjería, de derechos y deberes como ciudadanos; de clases de español…  Que seamos capaces de ponernos en la piel de los demás. Que ya basta de tirar piedras al interior del centro. Que ya basta de recibir a nuestros nuevos vecinos al grito de “terroristas”. Que ya basta de amenazas. Que ya basta de agresiones. En definitiva, que ya basta de culpabilizar a los otros de nuestra disconformidad con las decisiones políticas que se están tomando.

Para todas aquellas personas que quieran conocer la realidad, que quieran conocer las historias de todas las personas que se encuentran acogidas en esta Familia de Cruz Blanca, nuestras puertas están abiertas. Porque nuestra misión es colaborar en la construcción de una sociedad más justa y fraterna, ofreciendo espacios en los que se promueva, defiende, cuide y celebre la vida.

Noticias Relacionadas por centros

29/04/2021

El próximo jueves 29 de abril a las 10:00 h., tendremos el Encuentro en línea de... Leer más

29/04/2021

Durante los últimos meses, Fundación Cruz Blanca ha mantenido reuniones y visitas de... Leer más