Usted está aquí

Jornadas sobre “Protección de la infancia en contexto de contingencias humanitarias migratorias”

21/02/2024

Las entidades han adquirido un conocimiento amplio, tras muchos años de trabajo, en crisis migratorias y ese conocimiento debería ser aprovechado para anticipar las respuestas, ya que los cambios son rápidos y radicales.

Carmen Ynzenga , coordinadora del área de trata de seres humanos de la Fundación Cruz Blanca, participó ayer en Madrid en unas jornadas de Unicef sobre la protección de la infancia ante contingencias humanitarias

El encuentro incluyó una mesa redonda y dos sesiones de trabajo centradas en la situación de los niños y adolescentes en situación de acogida, estén o no acompañados. Se puso especial énfasis en la respuesta de España a la crisis de Ucrania.

El objetivo ha sido poner en común los principales avances y desafíos que enfrenta la infancia, así como reflexionar sobre medidas que permitan mejorar las políticas públicas que abordan esta realidad y la atención que estos niños y niñas reciben.

En esta línea, la ministra de Juventud e Infancia, Sira Rego, subrayó la necesidad de poner en marcha un plan integral de atención, protección e inclusión social de la infancia migrante que proteja también a los jóvenes extutelados

UNICEF España  presentó su informe sobre  'La respuesta de España a la crisis de Ucrania: ¿Un punto de inflexión en la protección de la infancia en contexto de contingencias humanitarias migratorias?', en el que analizó la gestión de la crisis por parte de las autoridades españolas y recogió los aspectos más positivos de dicha respuesta, pero también señaló las áreas de mejora para llegar a una política migratoria con enfoque de derechos de infancia.

Fundación Cruz Blanca considera que un reto importante para el futuro de la gestión de contingencias humanitarias migratorias en España es mantener la capacidad de respuesta, las migraciones tienen un carácter estructural y necesitamos una respuesta estructural no improvisada que garantice la respuesta por igual en todas las crisis.

Para Fundación Cruz Blanca fue una jornada enriquecedora tanto por las conclusiones como por los compromisos del gobierno