Usted está aquí

Mayores y niños que comparten centros: Construyendo una sociedad para todas las edades

24/08/2018

Desde el programa "Somos Sociedad" destacamos: Guarderías que comparten espacio con centros de día para personas mayores, campamentos de verano en residencias... son algunos de los ejemplos de los espacios intergeneracionales donde unir, acoger y poner en contacto a personas de diferentes edades. Los resultados de la interacción son muchos: apoyo mutuo construyendo relaciones positivas para las personas de unas edades y de otras pero que, además, benefician a los entornos en los que viven

Este tipo de proyectos comenzó en Estados Unidos hace más de treinta años, pero en España ya tenemos algunos de ellos en marcha. Por ejemplo, el Centro Intergeneracional de Ourense, concebido como espacio de intercambio de experiencias entre niños de 0 a 3 años y personas mayores. Un verdadero envejecimiento activo en un espacio intergeneracional.

Pero una comunidad intergeneracional no es solo un lugar donde residen o cohabitan personas de diferentes edades. Una comunidad intergeneracional se centra en las necesidades de las personas a lo largo de su ciclo vital; promueve programas, políticas y prácticas dirigidos a aumentar la cooperación, la interacción y el intercambio entre personas de distintas generaciones; y posibilita que las personas -sea cual sea su edad- compartan talento y recursos.

Con casi 1.400.000 personas que nacieron entre 1955 y 1975, los baby boomers van a empezar a jubilarse desde el 2022 y hasta el 2042. Las cohortes más numerosas están ahora mismo entre los 44 y los 64 años. Las previsiones del INE dicen que en 2035 habrá 12,7 millones mayores de 65 años y en 2050, 15,6 millones. El envejecimiento de la Sociedad supondrá que en 2065 el 35% de la población española estará por encima de los 65 años. Y la mayor parte de ellos son un capital humano de gran valor que no debemos menospreciar.

Ante este panorama demográfico y social, urgen centros y políticas encaminadas a crear una verdadera sociedad para todas las edades. Los centros intergeneracionales son una buena oportunidad que los Gobiernos no deben desaprovechar para prepararse al envejecimiento de sus ciudadanos.

Financiadores