Usted está aquí
Participamos en las jornadas "Vivir con Mutilación Femenina: Construyendo una atención integral del calidad"
En la jornada "Vivir con Mutilación Femenina: Construyendo una atención integral del calidad", nuestra compañera, Mariam Berete, en su intervención en una de las mesas "Vivir con Mutilación Genital Femenina: lo visible y lo invisible".
El día 6 de febrero se celebra el "Día Internacional Tolerancia 0 a la Mutilación Genital Femenina". Desde hace años, la Unión Nacional de Asociaciones Familiares (UNAF) viene celebrando con motivo de esta fecha, jornadas internacionales en las que se aborda la MGF desde distintas perspectivas. En este año 2020, en unas jornadas bajo el título "Vivir con Mutilación Femenina: Construyendo una atención integral del calidad", nuestra compañera Mariam Berete, mediadora intercultural de Fundación Cruz Blanca, ha podido compartir su experiencia y reflexiones: "la rabia que sientes, las ganas de cambiar las cosas para que no pase más, es lo que me da fuerza para afrontar la mutilación".
Según las palabras de nuestra alumna de prácticas, Yessenia Tituaña, asistente a las jornadas:
"Este tipo de jornadas sirve para traer a nuestra realidad más cercana un hecho del cual en muchas ocasiones no somos conscientes por verlo lejano, por no calificarlo como una violación de los derechos de las mujeres e incluso por desconocerlo. Y es esto mismo lo que ha de llevarnos a plantear si los recursos que estamos destinando a la lucha contra la mutilación genital femenina son adecuados y suficientes, y si la prevención es realmente efectiva. Al mismo tiempo, son actividades como estas las que nos invitan a cambiar nuestro punto de vista, a ver a las mujeres que han pasado por cualquiera de los tipos de mutilación no como víctimas, si no como sobrevivientes, tal y como se definen ellas mismas. Así, si bien es cierto que jamás podremos ponernos en su lugar, ya que solo ellas pueden saber lo que han vivido y sentido, sí que podemos ponernos a su lado y entre todos y todas poner punto final a este tipo de práctica."
¡Enhorabuena Mariam, por tu valentía y por hacernos participes de tu historia!