Usted está aquí
Formación sobre prevención, detección, asesoramiento y derivación de situaciones de consumo problemático en entornos de prostitución
En qué consiste
El propio mecanismo de funcionamiento de los espacios de prostitución presiona a las mujeres a consumir drogas sin tener en cuenta los efectos que éstas sustancias tiene sobre la salud de las mujeres, ni las repercusiones del consumo ya que pueden conllevar una desprotección en las prácticas sexuales y por consiguiente, en la propia salud personal, sanitaria, social y emocional de las personas. Sin embargo, el uso intensivo de drogas puede generar una mayor situación de vulnerabilidad e indefensión en la negociación con el cliente, además de la posibilidad de alcanzar un consumo compulsivo o adictivo.
Según el último estudio realizado por Fundación Cruz Blanca, las mujeres que consumían drogas en el momento de la encuesta, cerca del 80% comenzó a prostituirse tras haberse iniciado en el consumo y para la mayoría de ellas, la prostitución es una forma de financiar este consumo. Además las usuarias de drogas se encuentran en el grupo de mujeres que ejercen la prostitución en condiciones de mayor precariedad. El perfil es de mujeres de 26 a 35 años de edad, que tiene la educación secundaria obligatoria terminada y que llevan años en la prostitución. Las sustancias de consumo que utilizan mayoritariamente es el alcohol para el 57%, la cocaína para el 29% y el cannabis para el 15%, continuadas en menor porcentaje de los tranquilizantes. El 55% de las mujeres manifiestan preocupación por su consumo de sustancias, fundamentalmente relacionados con su salud y el miedo a desarrollar una adicción. El ejercicio de la prostitución es tributo del inicio del consumo de sustancias para el 52% de las mujeres, fundamentalmente en el inicio del consumo de cocaína. Las causas del consumo están asociadas a aguantar el trabajo, conseguir más clientes y razones vinculadas a la desconexión (relajarse, dormir, calmar nervios). Un 44,6% de las mujeres consumen dentro y fuera del trabajo, en cambio, un 40% consume exclusivamente en el trabajo y casi el 60% consumen con clientes, fundamentalmente alcohol (80%) y cocaína (38%). El 67% de las personas de origen extranjero expresan que han iniciado el consumo de alguna sustancia a raíz de comenzar el ejercicio de la prostitución, es decir, se trata de un consumo que podemos mencionar como consecuente.
Ante esta realidad, existen equipos altamente especializados en problemas asociados al consumo de drogas, y equipos expertos en intervención con mujeres que ejercen la prostitución. Pero no equipos que combinen ambas formaciones. Es por ello que hay que incidir en la formación de los profesionales además de la propia intervención con la población de mujeres en contexto de prostitución.
Este programa tiene en cuenta la mayor parte de los Principios rectores de la Estrategia Nacional Sobre Adicciones 2017-2024, en especial la mejora del acceso de la mujer, que se suele retrasar al encontrarse con más barreras en el acceso a la atención e incorporación social, especialmente en mujeres con responsabilidades familiares en situación de consumo.
Centro/s donde se desarrolla
Sede Central
Servicios Centrales de Fundación Cruz Blanca
Centro Madrid
Centro Madrid
Centro Guadalajara
Centro Guadalajara
Centro Ceuta
Centro Ceuta
Centro Huesca
Centro Huesca
Centro Tenerife
Centro Tenerife
Centro Fraga
Centro Fraga
Centro Teruel
Centro Teruel
Centro Zaragoza
Centro Zaragoza
Centro Córdoba
Centro Córdoba
Centro Algeciras
Centro Social Algeciras
Centro Granada
Centro Granada
Centro Las Palmas
Centro Las Palmas García Tello 10, CP 35001 Las Palmas de Gran Canaria
Tel:699571722
Centro Arahal
Centro Arahal