Usted está aquí
Recurso residencial temporal para mujeres en situación de explotación sexual como forma de violencia
En qué consiste
Este proyecto pretende dar respuesta a la necesidad de una intervención integral especializada, en condiciones de protección y seguridad, que faciliten los procesos de recuperación e integración social de las mujeres que son víctimas de explotación sexual. Se trata de un piso con 3 plazas, más 1 de emergencia. El recurso más allá de dar alojamiento, proporciona la cobertura de necesidades básicas. Toda la intervención se complementa desde otros proyectos que ejecuta la entidad, según necesidades individuales de cada mujer, de cara a desarrollar una intervención integral que incluye los ámbitos psico-emocional, social y laboral. La estancia en la vivienda está contemplada para 6 meses prorrogables hasta 18 meses, según los objetivos que se vayan cumpliendo con cada una de las mujeres acogidas, reflejados en su plan individualizado de atención, así como el nivel de compromiso adquirido por ellas mismas para el fomento de su autonomía personal.
La intervención, en su mayoría, es llevada a cabo por la Educadora de la vivienda, quien actúa como profesional de referencia trabajando con ellas, entre otras cosas, la búsqueda de empleo, el desarrollo de habilidades sociales, el ajuste de expectativas, el aprendizaje en derechos sociales y ciudadanos, gestión de la economía doméstica y hábitos saludables, así como actividades y salidas de ocio entendidas como forma de autocuidarse y darse importancia a sí mismas y su bienestar emocional, y llevando todas las mediaciones necesarias para la inclusión real en la sociedad. Asimismo, el grueso de la intervención se desarrolla entre el piso y la sede social de Fundación Cruz Blanca, donde acuden las mujeres a citas más específicas con las técnicas de empleo, trabajadora social y psicóloga del centro para completar, de manera integral, su Plan Individualizado de Atención. Además, también en este centro se realizan los talleres relacionados con esas y otras áreas.
En caso de necesitar mediación y/o asistencia desde otros ámbitos que no podemos aportar desde Fundación Cruz Blanca, como es por ejemplo la asesoría jurídica, se derivan a otras entidades especializadas para dar cobertura plena y necesaria para su completa inserción social. El proyecto tiene como último fin que las mujeres que pasan por el recurso residencial, puedan desarrollar una vida autónoma normalizada y alejadas del contexto de prostitución y explotación sexual, una vez haya acabado su estancia en el mismo.
Centro/s donde se desarrolla
Centro Madrid
Centro Madrid